El gobierno de EEUU y la empresa privada de El Salvador lanzaron un proyecto para impulsar el crecimiento de miles de tiendas que funcionan como negocios familiares, como parte de una estrategia para frenar la migración irregular.
El proyecto se llama “Apoyo a Tiendas de Colonia” y pretende impulsar el crecimiento económico inclusivo del sector de comercio al detalle en El Salvador.
Para ello, el gobierno norteamericano, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el gigante de bebidas The Central America Bottling Corporation (CBC), invertirán $6.4 millones que impactarán en el crecimiento de 44,000 tiendas de conveniencia en El Salvador.
También participa como socio la organización TechnoServe, creada en 1968 para ayudar a salir a personas de la pobreza.
El embajador de EEUU en El Salvador, William Duncan, detalló que más de 1.7 millones de salvadoreños compran sus productos de primera necesidad en 70,000 tiendas, donde adquieren alimentos, artículos para el hogar y otros bienes básicos.
“Las tiendas son fundamentales tanto para la economía local como para la cohesión comunitaria. Estos pequeños negocios también crean un espacio de encuentro para los vecinos, fortaleciendo lazos y fomentando el sentido de pertenencia”, afirmó Duncan.
El programa contempla el acompañamiento de comerciantes locales en San Salvador, San Miguel y Santa Ana, que pertenecen a la red de tiendas de cbc y considerado uno de los motores más fuertes de la economía salvadoreña.
Se informó que este esfuerzo forma parte de parte de la estrategia “Centroamérica Adelante”, lanzada en 2021 por la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, para impulsar el crecimiento enTriángulo Norte de Centroamérica a fin de frenar la migración irregular.
A través de canales digitales, el proyecto brindará capacitación financiera y empresarial a los pequeños comercios locales que forman parte de la red de clientes de cbc, apoyando así el mejoramiento de sus modelos de negocio.
El objetivo es mejorar el acceso a financiamiento para 10,500 negocios con productos de crédito adaptados a este segmento, impulsando su sostenibilidad y expansión.
CBC forma parte del Grupo Mariposa y cuenta con exportaciones a 35 países de las reconocidas marcas de bebidas Petit, California, Gatorade, Pepsi, AMP y Aqua.
En El Salvador es la mayor exportadora de bebidas desde hace una década, según datos de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).