El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que las relaciones de Moscú con Estados Unidos después de las elecciones presidenciales dependerán de Washington.
“El desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses tras las elecciones dependerá de Estados Unidos. Si ellos están abiertos, nosotros también lo estaremos. Y si ellos no lo quieren, entonces está bien”, dijo Putin a los periodistas al término de la cumbre de los BRICS en Kazán.
En otra parte de su intervención dijo que acogía con agrado los comentarios “sinceros” hechos por el candidato presidencial republicano Donald Trump sobre poner fin al conflicto de Rusia con Ucrania.
“Trump ha expresado su deseo de hacer todo lo posible para poner fin al conflicto en Ucrania. Creo que es sincero. Por supuesto que acogemos con agrado declaraciones como ésta, vengan de quien vengan”, dijo Putin.
La paz con Ucrania
El gobernante ruso se pronunció además por que cualquier propuesta de paz con Ucrania debe tener en cuenta el territorio controlado por las fuerzas rusas.
“Estamos dispuestos a estudiar cualquier propuesta de negociaciones de paz que se base en las realidades sobre el terreno. No aceptaremos nada distinto”, afirmó.
El presidente ruso no negó, por otra parte, que se hayan desplegado tropas norcoreanas en Rusia después de que Estados Unidos dijera que tenía evidencia de que Pyongyang había trasladado soldados para su posible uso en Ucrania.
“Rusia nunca ha dudado de que la RPDC se toma en serio la cooperación con Rusia, estamos cooperando con nuestros amigos norcoreanos”, dijo Putin, al que se le pidió que confirmara la información. “Lo que haremos es asunto nuestro”, agregó.