Al menos cinco docentes y cuatro trabajadores del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), así como dos dirigentes sindicales del ministerio de Hacienda habrían sido despedidos tras participar en una marcha para exigir que no se congele el escalafón salarial a que tienen derecho.
La denuncia fue hecha pública por las mismas agrupaciones que el sábado 19 de octubre convocaron a una marcha en la que sindicalistas de salud y educación pidieron que no se congele el escalafón.
Dijeron que siete docentes del Instituto Nacional de Usulután (INU) fueron notificados este miércoles de sus despidos por parte de la Dirección Departamental de Educación, dependencia del Ministerio de Educación (MINED).
A pesar de que cuatro de estas personas aseguran no haber asistido a la protesta, les comunicaron que sus plazas habían sido suprimidas debido a una “reestructuración”.
“No participé en la marcha que se realizó. A nosotros (los sindicalistas) se nos dio la indicación de asistir, pero luego nos dijeron que ya no, que se desconvocara, y eso hice. En mi caso, estuve trabajando el sábado tengo otro empleo”, explicó a un periódico local el docente del INU, José María Alas.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda (Sitramha) informó en un comunicado que esa institución destituyó al secretario general, Roberto Gómez Arias, y al secretario de Organización y Estadística del Sindicato, Jaime Sánchez Nájera.
El sindicato acusó al Ministerio de Hacienda de ser una “isla en donde el diálogo social con las autoridades ha brindado la garantía” de que los beneficios laborales continuaran, pero que estaban “conscientes” de que las políticas estatales tocarían también a Hacienda.
El sábado, un millar de médicos y maestros marcharon en San Salvador para exigir al gobierno del presidente Nayib Bukele el pago de un escalafón suprimido en el proyecto de presupuesto del Estado para 2025.
Gritando consignas como “El escalafón no se negocia, se cumple”, “Sin escalafón, no hay salud ni educación”, los trabajadores marcharon vestidos de blanco por una avenida de la zona oeste de la capital salvadoreña.
“El pago del escalafón es el único incentivo salarial que los trabajadores de salud, sean médicos o enfermeras, tienen y para el año 2025 el gobierno no ha contemplado el pago de ese escalafón dentro del presupuesto general de la nación”, aseguró a la AFP el vicepresidente del Colegio Médico, Carlos Ramos, que participó en la marcha.
Actualmente, una comisión de la Asamblea Legislativa analiza el presupuesto general del Estado para el próximo año por un monto de 9.663 millones de dólares. El proyecto no contempla el pago de escalafón para empleados del Ministerio de Salud ni para los docentes del sector público.
El Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) dijo este miércoles que el pasado 9 de octubre solicitó una audiencia en la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para hablar sobre la suspensión del escalafón.
También el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) acudió ante el parlamento para tratar el tema del recorte a Salud en el presupuesto.
“Hemos hecho la solicitud como parte del Sindicato de Médicos del Seguro Social a la Asamblea Legislativa, a su presidente Ernesto Castro, y a la Comisión (de Hacienda) se le ha hecho la solicitud también de audiencia. Obviamente el recorte a salud no beneficia nada a la población independientemente que ese recorte se haga en plazas o se haga de insumos, siempre va a perjudicar al precario sistema de salud que tenemos”, dijo Rafael Aguirre, secretario general del SIMETRISSS.
El ministro de Hacienda, Jerson Posada, sostuvo que ese pago implicaría un desembolso anual de 50 millones de dólares, demasiado “oneroso” para las arcas del Estado.