La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que el comercio exterior de la región centroamericana crecerá 1 % en 2024. Pero, en El Salvador, las exportaciones cerrarán con una caída de un punto porcentual por segundo año consecutivo.
Las cifras se reflejan en el nuevo informe sobre las Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, y muestran un mayor dinamismo interanual en el primer semestre lo que llevará a la región recuperarse este año del débil resultado obtenido en 2023.
A nivel centroamericano, la agencia de Naciones Unidas señala que el valor de las exportaciones crecerá solo 1 % al cierre de este año, mostrando una ligera recuperación en comparación con la contracción de 1 % de 2023.
El Salvador y Panamá son los únicos países de la región que cerrarían el 2024 con cifras negativas en cuanto a comercio exterior.
El caso salvadoreño sería repetitivo después de que en 2023 las ventas al exterior se contrajeran 5 %. No obstante, la CEPAL anticipa que el volumen de las mercancías crecería un 5 %, lo cual significa que las empresas envían más bienes a menor precio.
La caída de Panamá de 25 % es la más estrepitosa e incluyendo la Zona Libre de Colón o 71 % sin incluir este clúster.
Para el resto de la región, las exportaciones crecerán en 9 % en Costa Rica, Guatemala con 7 %, Honduras con 6 % y Nicaragua con 4 %.
A nivel continental, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reportó que el alza interanual del valor de los envíos en la primera parte del año superó a las importaciones, con alzas del 5% y 1%, respectivamente. Las exportaciones de servicios subieron más que las de bienes (11% y 4%).
La CEPAL consideró que las exportaciones de servicios podrían ser un nuevo motor de crecimiento del sector externo, destacando que los servicios modernos, que pueden suministrarse digitalmente, crecieron más rápido que las exportaciones de bienes entre 2010 y 2023.
“Para aprovechar el alto crecimiento de la demanda mundial de servicios modernos, los países de América Latina y el Caribe deberían fortalecer las políticas productivas y los programas de apoyo en colaboración con el sector privado”, señaló.