El gobernador de la remota provincia de Enga, Peter Ipatas, dijo a la AFP que un enorme desprendimiento de tierra de madrugada causó “pérdida de vidas y de propiedades”.
“Más de seis aldeas” se vieron afectadas, afirmó Ipatas, quien afirmó que se produjo “un desastre natural sin precedentes” que causó “daños sustanciales”.
Imágenes del lugar muestran un enorme alud de rocas y arena que se habrían desprendido de una colina repleta de vegetación y que se extienden hasta el fondo de un valle.
En estos videos, decenas de hombres y mujeres se abalanzan a la pila de roca y suelo, cavando, llorando o intentando escuchar sonidos de posibles supervivientes.
“El desprendimiento tuvo lugar alrededor de las tres de la mañana y parece que más de cien casas quedaron sepultadas”, dijo a la AFP Vincent Pyati, presidente de una asociación local.
Papúa Nueva Guinea © STAFF, Nicholas SHEARMAN / AFP
“El número de víctimas se desconoce”, agregó.
Sin embargo, otros medios han reportado que el fenómenos causó la muerte de unas 100 personas, según informó la Australian Broadcasting Corp (ABC). Los equipos de protección civil se dieron a la tarea de recuperar los cuerpos después de que el alud afectó a la aldea de Kaokalam, en la provincia de Enga.
Este país insular situado justo al sur del Ecuador suele recibir fuertes precipitaciones. Pero este año las lluvias y las inundaciones han sido particularmente intensas.
Con información de AFP