La administración Biden-Harris está atrapando a menos miembros de bandas criminales internacionales en 2024 en comparación con años anteriores bajo el ex presidente Donald Trump , y Newsweek habló con expertos sobre los intrincados detalles.
Los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) brindan un desglose de las pandillas más notorias que plagan el país mientras una ola de nuevos sindicatos criminales causan estragos en los Estados Unidos, incluidos Tren de Aragua (TdA) y MS-13.
La seguridad fronteriza y las políticas de inmigración serán de gran importancia en las elecciones presidenciales de 2024, ya que la vicepresidenta Kamala Harris se enfrentará cara a cara con su oponente republicano en la votación de noviembre.
Bajo la administración Biden-Harris, las detenciones de miembros de pandillas que cruzan las fronteras de Estados Unidos han disminuido, un marcado contraste con las cifras observadas durante el mandato del expresidente Donald Trump. Esto podría atribuirse a la caída de los cruces fronterizos tras la amplia medida ejecutiva del presidente Joe Biden .
En el año fiscal 2019 se observó un pico en las detenciones de miembros de pandillas, con 976 arrestos, y una disminución en los años fiscales 2020 y 2021. Pero en los años siguientes se ha observado una disminución constante de los arrestos.
En Estados Unidos, el año fiscal del gobierno federal comienza el 1 de octubre del año anterior y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.
En 2022, la Patrulla Fronteriza capturó a 751 pandilleros en todo el país; esta cifra se redujo a 639 en 2023 antes de desplomarse a 478 en 2024.
Taylor Rogers, portavoz del RNC, dijo a Newsweek : “Las políticas de Kamala Harris son un sueño hecho realidad para los inmigrantes ilegales criminales.
“El presidente Trump revertirá esta locura y lanzará la mayor operación de deportación de la historia desde el primer día”.
Mariano Sana, profesor asociado de sociología en la Universidad de Vanderbilt, dijo a Newsweek : “No buscaría una explicación política para ninguna tendencia en ese sentido. La administración Biden ha tenido prioridades diferentes a las de la administración Trump cuando se trata de solicitantes de asilo, pero no cuando se trata de individuos peligrosos.
“Podemos ver que las cifras de detenciones de personas que cruzan la frontera y están afiliadas a pandillas disminuyeron significativamente durante los años de pandemia de 2020 y 2021. (Dado que el año fiscal va del 1 de octubre al 30 de septiembre, el año fiscal 2020 estuvo completamente bajo el gobierno de Trump y casi tres cuartas partes del año fiscal 2021 estuvo bajo el gobierno de Biden).
“La pandemia deprimió todo tipo de actividades, incluidos los cruces fronterizos en general, por lo que esa disminución debe haber sido el resultado de la primera posibilidad: que los cruces fronterizos disminuyeran durante todo el período 2017-2024 porque esas cifras se refieren específicamente a individuos afiliados a pandillas”.
Bajo la presidencia de Joe Biden, ha habido cambios en la seguridad fronteriza y las políticas de inmigración en comparación con el enfoque más duro de la administración Trump.
Las amplias órdenes ejecutivas de Biden, que han provocado una caída en los cruces fronterizos, son un factor que influye en la disminución de las detenciones de pandilleros.
Sana dijo: “Una tendencia a la baja en los encuentros fronterizos y las detenciones (de cualquier tipo de individuos, incluidos los afiliados a pandillas) indica una de dos cosas: que los cruces de esos individuos están disminuyendo, o que la CBP se está volviendo menos eficiente en detener a aquellos que debería detener”.
Tren de Aragua
La tabla de clasificación de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos muestra un cambio en la dinámica de las pandillas.
Grupos emergentes como TdA, una organización criminal transnacional formada en una prisión venezolana, están ganando terreno dentro del panorama criminal de la actividad de pandillas.
TdA ha sido noticia en todo el país después de que un video viral mostrara a pandilleros armados irrumpiendo en un complejo de apartamentos en Aurora, Colorado.
El expresidente Donald Trump afirmó que la ciudad estaba “invadida” por pandilleros; sin embargo, la acusación fue negada por el alcalde de Aurora, Michael Coffman, quien la calificó de “exagerada”.
“No desestimo en absoluto las preocupaciones, pero lo que pasó inicialmente, pasó. Lo que puedo decirles ahora es que las pandillas no controlan ninguno de los complejos”, dijo anteriormente Coffman a Newsweek .
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó de importantes detenciones entre miembros de pandillas de TdA en los años fiscales 2023 (41) y 2024 (23), lo que indica un aumento de su actividad en los Estados Unidos.
El grupo se centra en la trata de personas y otros abusos contra migrantes vulnerables. La banda está acusada de contrabandear mujeres y niñas con fines de explotación sexual .
Según un informe de Telemundo , se cree que la pandilla tiene alrededor de 5.000 miembros y obtiene ganancias anuales de entre 10 y 15 millones de dólares.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ofrece una recompensa de 5.000 dólares por información que conduzca al arresto de miembros de la famosa pandilla venezolana.
Abbott firmó una proclamación designando a la pandilla como una organización terrorista extranjera el 16 de septiembre.
Paisas
Los Paisas, una pandilla que opera principalmente en las cárceles federales de Estados Unidos, sigue siendo una amenaza importante, con 136 arrestos en el año fiscal 2024.
Sana dijo: “Es probable que sean un poco volátiles debido a los cambios en la relevancia/primacía de pandillas específicas, por ejemplo, la MS-13 está disminuyendo y los Paisas están aumentando, y porque son números realmente pequeños en la gran población de personas que cruzan la frontera (menos del 0,05%).
“Esto significa que si en un año específico una pandilla específica encuentra un método más eficiente para cruzar sin ser detectada (quizás en un punto diferente de la frontera de 2.000 millas), el número de detenciones puede bajar mucho, pero todavía estamos hablando de, digamos, 100 o 200 personas.
“Una tendencia a la baja en esta estadística debe ser, una vez más, el resultado de menos cruces o, por una razón u otra, la Patrulla Fronteriza ha tenido más dificultades para encontrarlos. En resumen, creo que se trata de un problema de aplicación de la ley, no de una cuestión de política de inmigración”.
Inicialmente formados como un grupo poco estructurado que proporcionaba protección en prisión, han evolucionado hasta convertirse en una entidad más organizada.
Fuera de las cárceles, los Paisas también han sido vinculados a actividades de narcotráfico.
Algunos informes sugieren que originalmente se formaron como una milicia rural en Colombia, pero luego se volvieron independientes, manejando rutas de droga locales y vendiendo a organizaciones criminales más grandes como los Zetas.
La pandilla también ha estado involucrada en actividades delictivas como contrabando y crímenes violentos en Estados Unidos.
El grupo ha ido ganando prominencia, especialmente en regiones cercanas a la frontera entre Estados Unidos y México, donde sus miembros han sido detenidos por entrada ilegal al país u otros delitos penales.
A principios de este año, en marzo, los agentes arrestaron a dos miembros de la pandilla Paisa en Nuevo México que ingresaron ilegalmente al país.
MS-13
La MS-13, también conocida como Mara Salvatrucha, es una pandilla compuesta principalmente por salvadoreños que intenta proteger su poder, territorio y ganancias mediante el secuestro, la extorsión y el asesinato.
Son una de las bandas criminales más notorias y violentas del mundo. Originada en la década de 1980 en Los Ángeles, California, por refugiados que huían del conflicto civil en El Salvador, la banda ha expandido desde entonces su influencia por todo Estados Unidos.
Se convirtió en una pandilla transnacional cuando los miembros de la MS-13 que fueron deportados de Estados Unidos a Centroamérica ayudaron a establecer vínculos con las pandillas y a difundir la cultura de pandillas estadounidenses en el extranjero.
La estructura de la MS-13 consiste en gran medida en células poco organizadas, o “camarillas”, que controlan un territorio específico.
Históricamente, la MS-13 sigue siendo la pandilla más frecuentemente detenida, con un pico notable en el año fiscal 2019 (464 detenciones) antes de disminuir a 64 en el año fiscal 2024. Esto sugiere una importante acción policial diseñada para desmantelar el grupo y un cambio en las actividades de la MS-13 con el tiempo.
La MS-13 fue formada por inmigrantes salvadoreños que huyeron a los EE. UU. en la década de 1980 durante la Guerra Civil salvadoreña.
Según una declaración anterior del Departamento de Justicia , la lucha contra la MS-13 ha sido una “máxima prioridad” para el Departamento de Justicia.
Esto indica por qué ha habido una caída en las detenciones entre pandilleros en 2024.
Ha habido una serie de asesinatos horripilantes y crímenes violentos de alto perfil cometidos por la pandilla.
En 2021, dos miembros de la pandilla MS-13 condenados por asesinar a una adolescente en lo que se describió como un ritual satánico en 2017 fueron sentenciados a 40 años de prisión.
Una pandillera MS-13 apodada “Pequeño Diablo” fue sentenciada a 50 años de prisión después de atraer a un grupo de hombres a un parque de Long Island, donde fueron asesinados a machetazos.
Sureños
En el año fiscal 2024, los agentes fronterizos detuvieron a 52 miembros de la pandilla.
Los Sureños se establecieron en la década de 1960 en el sur de California como parte de un grupo escindido de la mafia mexicana.
Se formó una rivalidad entre dos importantes facciones de pandillas, los Sureños del sur de California y los Norteños del norte de California.
La mafia mexicana ejerce un poder e influencia significativos dentro de los Sureños. Proporcionan la red penitenciaria y un liderazgo superior, exigiendo lealtad y tributo de las bandas Sureñas a cambio de protección e influencia dentro del sistema penitenciario.
La rivalidad entre los sureños y los norteños tiene su raíz en tensiones geográficas y culturales. Mientras que los norteños reclaman territorio al norte de Bakersfield, California, los sureños operan principalmente en el sur de California y mantienen una fortaleza en Los Ángeles.
No son una pandilla única y unificada, sino que están formadas por cientos de pandillas callejeras más pequeñas, o “camarillas”, que operan de manera independiente pero comparten símbolos, cultura y lealtad comunes a la mafia mexicana.
Esto ha dado lugar a casos de luchas internas entre diferentes facciones de la pandilla.
Calle 18
La pandilla de la Calle 18, también conocida como Barrio 18, es una de las pandillas callejeras más grandes y violentas del mundo.
Originalmente formada en Los Ángeles, California, la pandilla se ha convertido en una organización criminal transnacional con decenas de miles de miembros repartidos por Estados Unidos, México y América Central.
La pandilla 18th Street Gang se fundó en Los Ángeles en la década de 1960, inicialmente como una pequeña pandilla compuesta principalmente por jóvenes mexicano-estadounidenses. Su nombre proviene de la calle 18 en el distrito Rampart de Los Ángeles, donde la pandilla tenía su base original.
A diferencia de muchas otras pandillas latinas de la época, la 18th Street Gang se destacaba por aceptar miembros de diversos orígenes, incluidos centroamericanos, afroamericanos y asiáticos. Esto le permitió a la pandilla aumentar su membresía.
A medida que se acercan las elecciones de 2024, Estados Unidos sigue en una encrucijada en cuanto a cómo abordar la delincuencia relacionada con las pandillas. Con un cambio en la dinámica de las pandillas, la próxima administración se enfrentará a la presión no solo de asegurar las fronteras, sino también de desmantelar las organizaciones criminales en evolución.