Los Tigres del Norte, Alex Lora, Maná, Alejandro Fernández, Los Ángeles Azules, Genitallica, Río Roma, Ximena Sariñana, Edén Muñoz, Majo Aguilar, Paty Cantú, René Camacho, Natalia Jiménez y María José son algunas de las personalidades de la música latina que unieron sus voces en la campaña #YaEstuvo contra los discursos de odio hacia los migrantes durante la actual carrera electoral de Estados Unidos.
El mensaje está dirigido principalmente al candidato republicano, Donald Trump, que en múltiples ocasiones de su campaña política se ha pronunciado en contra de los migrantes latinos mientras amenaza con expulsarlos si gana la presidencia de ese país.
En el video, de poco más de minuto y medio que difunde el “Ya estuvo”, también participan: Kate del Castillo, Ramón Ayala, René Camacho, Ezequiel Peña, Michelle Maciel, Paty Cantú, Rodrigo Dávila, Edgar Albino, Carolina Ross, Lalo Mora y Paquita la del Barrio, quien cierra con su frase: “¿Me están oyendo?, ¡inútiles!”.
#YAESTUVO LLAMA A VOTAR CONTRA LOS ATAQUES A MIGRANTES
De inmediato se lanza una imagen con la leyenda: “Todos a votar” y un corazón rojo con una banda que lo rodea con la leyenda “#YaEstuvo”. Los artistas acusan a quienes “culpan de los problemas del país a los más vulnerables” de poner en práctica un “truco político antiguo y muy desgastado”.
Este mismo miércoles Donald Trump dijo a votantes latinos que “no es un fan” de Kamala Harris pero reconoce su “habilidad para sobrevivir” políticamente, en un acto electoral en el que volvió a atacar la migración irregular.
20 DÍAS PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN EUA
Cuando faltan 20 días para las elecciones presidenciales, tanto el candidato republicano de 78 años como la demócrata de 59 multiplican los mítines y las entrevistas para intentar captar el voto de los indecisos. Este miércoles por la noche, Univisión difundió una sesión de preguntas respuestas con votantes latinos en Miami.
Trump aprovechó para martillear su retórica antimigrante. “Millones de personas están llegando” de “instituciones mentales, están vaciando los hospitales psiquiátricos (…), están vaciando las cárceles”, reiteró y aseguró que quitan los empleos a afroestadounidenses y a los hispanos, una afirmación desmentida por los expertos.
La mayoría de los latinos vota por los demócratas, pero existe “una brecha muy significativa” entre mujeres y hombres, estos últimos apoyan casi por igual a Trump y a Harris, afirmó este miércoles Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), en rueda de prensa.
Al menos 17.5 millones de hispanos votarán en estos comicios, con lo que pueden marcar una diferencia, sobre todo en los siete estados llamados bisagras o pendulares porque no se inclinan por ningún partido.