La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un decreto que contiene “Disposiciones transitorias para la legalización de armas de fuego” que ofrece facilidades durante un periodo de 90 días para el registro de las armas aún no matriculadas ante el Ministerio de la Defensa Nacional.
La normativa permitirá al Estado extender matrículas para armas no registradas sin que los propietarios tengan responsabilidad penal por delitos como tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.
Quienes realicen sus trámites bajo estas disposiciones y cumplan con los requisitos, serán autorizados para la tenencia, conducción, portación y colección de armas de fuego; siempre que no estén vinculadas a hechos delictivos ni crimen organizado.
Para inscribir el armamento, las personas tendrán que cumplir con los requisitos contemplados en la ley de control y regulación de armas de fuego vigente, exceptuando únicamente la presentación de la factura de pago del arma.
“Deberán cumplir con los requisitos comprobados en el artículo 24 de la ley… a excepción de la presentación de la factura del establecimiento nacional o extranjero donde se compró el arma”, establece el artículo 3 del decreto.
Además, el decreto regula los procesos de captación física de las armas de fuego, las de fabricación artesanal o hechizas, la recepción de avisos de ubicación de estas y faculta a la Fuerza Armada para realizar el desarme y destrucción de las armas de fabricación artesanal o hechiza que sean incautadas.
La iniciativa para la aprobación de este decreto fue presentada por el partido de gobierno ‘Nuevas Ideas’, bajo el argumento de que la población se armó para ejercer su derecho de legítima defensa ante la situación de criminalidad que se vivía en el país.
Sin embargo, la oposición cuestiona que el mecanismo fue aprobado sin ninguna discusión técnica dentro de la comisión respectiva, ya que ninguno de los representantes del gabinete de seguridad que estuvo citado para dar explicaciones acudió al llamado de los diputados.
La diputada opositora Claudia Ortiz, del partido ‘Vamos’, argumentó que se necesita que haya requisitos “más fuertes” en el tema de control de armas.
“No dar permisos para el que ha violado la ley y ha tenido un arma sin licencia lo pueda hacer sin problema. Yo creo que la ley debe aplicarse y sancionar a aquellos que no han cumplido con lo que la ley establece”, dijo a los periodistas.
También la diputada Marcela Villatoro, del partido ‘ARENA’, cuestionó la disposición como contradictoria, ya que el gobierno asegura que el tema de la seguridad pública está controlado mediante el llamado Plan Control Territorial.
“Si se supone que estamos en un ambiente de seguridad, la gente no tendría por qué tener armas. Lo que debería hacerse es entregar las armas y destruirlas, ¿para qué una población armada?”. Marcela Villatoro, diputada de ARENA.
Por su parte, los diputados Caleb Navarro y Alexia Rivas, del partido de gobierno ‘Nuevas Ideas’, argumentaron sobre la necesidad de que el Estado tenga control de las armas en circulación.