Los precios del petróleo cayeron más de un cinco por ciento el martes después de que un informe dijera que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le dijo al presidente estadounidense, Joe Biden, que no atacaría las instalaciones nucleares ni de crudo de Irán.
Los precios del petróleo también cayeron por las preocupaciones sobre la demanda en China después de que Beijing no anunciara ningún nuevo estímulo para su tambaleante economía en una reunión informativa del fin de semana.
Los principales mercados bursátiles cerraron en su mayoría a la baja, con descensos en Shanghai, Hong Kong y Londres, mientras que Frankfurt subió tras un informe que mostró una recuperación de la confianza de los inversores.
El principal contrato petrolero estadounidense, el West Texas Intermediate, cayó más de un cinco por ciento a 69,71 dólares por barril.
El crudo Brent del Mar del Norte, de referencia europea, también cayó una cantidad similar a 73,34 dólares, antes de recuperar algunas pérdidas.
Los precios cayeron luego de un informe del Washington Post que decía que Netanyahu había prometido atacar al ejército de Irán en lugar de su sector de crudo y nuclear.
Los ataques con misiles de Irán contra Israel a principios de este mes hicieron subir los precios del crudo por temor a que ataques de represalia interrumpieran los suministros de petróleo.
La noticia del martes “alivió parte de esa preocupación sobre el suministro”, dijo Matt Britzman, analista senior de acciones de Hargreaves Lansdown.
“Con la prima de riesgo geopolítico en caída, los precios están siendo nuevamente impulsados por el panorama de demanda en crisis”, añadió.
La Agencia Internacional de Energía afirmó el martes que los mercados mundiales de petróleo siguen estando “adecuadamente” abastecidos.
En su actualización mensual, la agencia con sede en París dijo que el fin del bloqueo petrolero libio, la demanda más débil y las pérdidas de producción relativamente modestas debido a los huracanes en la costa estadounidense del Golfo “han ayudado a estabilizar los mercados”.
Precios de los combustilbes al alza en El Salvador
Este martes entró en vigencia la nueva tabla de precios de los combustibles en El Salvador con un leva aumento de entre $0.04 y $0.08 por cada galón (3.78 litros).
Los nuevos precios reflejan la primera alza desde el mes de agosto y estarán vigentes durante la quincena del 15 y 28 de octubre, anunció la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DEHM).
Según la tabla de precios de referencia que compartió la entidad en sus redes sociales, la gasolina Superior es la que tendrá el alza mayor y aumentará $0.08 en la zona central y occidental del país, alcanzando un precio de $3.73 y $3.74 respectivamente. Mientras que en la zona oriental aumentará $0.07 hasta los $3.77.
La DEHM explica que el aumento de los combustibles esta quincena está bajo la influencia del ataque con misiles de Irán hacia Israel, que ha intensificado el conflicto en esa región.
“Este aumento de tensiones genera incertidumbre sobre posibles represalias que podrían afectar la producción de petróleo en Irán, un productor clave a nivel mundial, presionando al alza de los precios internacionales del crudo”, indica.
Añade dos factores más: el primer es la reducción de las reservas globales de combustibles anunciada por al Agencia Internacional de la Energía, las cuales pasaron a 6.3 millones de barriles de gasolina durante la primera semana de octubre y a 3.1 millones en diésel.
Por otro lado, también afectó el paso del huracán Milton por el Golfo de México, que interrumpió el suministro de gasolina.