El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que durante los primeros cinco años de gestión del gobierno de Nayib Bukele, se han concretado más de $268 millones de inversión extranjera, principalmente para la producción de manufacturas, alimentos, bebidas, turismo, entre otros, así como $1,400 millones en materia de cooperación aportados por “socios aliados para ejecutar proyectos que beneficiarán a los salvadoreños”.
El informe fue brindado por la Canciller Alexandra Hill Tinoco, quien se reunió con embajadores y demás miembros del cuerpo deplomático acreditado en El Salvador, ante quienes reafirmó “el compromiso de nuestro país en la búsqueda de un mundo más justo, pacífico y próspero para todos. Seguiremos trabajando de la mano con ustedes en la implementación de iniciativas y proyectos que contribuyan al bienestar en común”.
La funcionaria resaltó los logros de la cooperación, “ámbito en el que se ha obtenido USD$1,400 millones, recursos que han sido otorgados por socios aliados para ejecutar proyectos que beneficiarán a los salvadoreños”, dijo.
Referente a la inversión extranjera, resaltó que, “en el marco de la diplomacia económica, se ha concretado $268 millones, monto que se refleja en la producción de manufacturas, alimentos, bebidas, turismo, entre otros”.
Con el propósito de dar a conocer los logros y avances de nuestro Gobierno, obtenidos a través de nuestra cartera de Estado en los últimos cinco años, hoy, la @CancillerAleHT sostuvo un encuentro con el Cuerpo Diplomático acreditado en el país. 🇸🇻🤝 pic.twitter.com/1glrYGEkKY
— Cancillería de El Salvador 🇸🇻 (@cancilleriasv) May 22, 2024
Se informó sobre la llamada “diplomacia económica”, una estrategia impulsada por la Cancillería, con la que se busca promover y atraer la inversión al país, al mismo tiempo que se promocionan los destinos turísticos. Es un proyecto que está a cargo de la Dirección General de Relaciones Económicas y de las embajadas y consulados salvadoreños.
Cifras comparativas de la región indican que El Salvador es el país menos atractivo de Centroamérica para la Inversión Extranjera Directa. Aunque Banco Central de Reserva (BCR) informó que la inversión extranjera recibida en 2023 fue mayor a la 2022, esta es la quinta parte de la recibida por Costa Rica y no supera los flujos que llegaron a países vecinos como Honduras y Nicaragua, que han captado más de $1,000 millones cada uno.
En 2023 El Salvador captó un flujo de $759.7 millones, según datos del BCR; y aunque ese monto es tres veces más (a la cifra ajustada) de $170.8 millones que recibió en 2022, no deja de ser el menor flujo de toda la región.
Costa Rica es el país más atractivo de Centroamérica, El Salvador logró captar la quinta parte de lo que llegó a este mercado. La plaza costarricense recibió $3,921 millones, el 61% de sus inversiones fueron en zonas francas y el resto, fueron hacia el sector inmobiliario, turismo y sector financiero.
Durante el encuentro de la cancillera con el cuerpo diplomático, el gobierno también destacó el apoyo de la comunidad internacional, así como la mejora en los niveles de seguridad en El Salvador.