Hezbolá dijo que atacó una base naval israelí el lunes, un día después de que un ataque con drones matara a cuatro soldados en el ataque más letal contra Israel desde que comenzó la guerra en el Líbano.
El grupo dijo que sus combatientes lanzaron cohetes a una base naval cerca de Haifa, en el norte de Israel, y lo calificaron de homenaje a su líder, Hassan Nasrallah.
El ejército israelí dijo el lunes que había interceptado otro lanzamiento dirigido a un campo de entrenamiento en Binyamina, también cerca de Haifa, un día después de que cuatro soldados murieran y docenas más resultaran heridos en un ataque con aviones no tripulados de Hezbolá.
El lunes, el jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, visitó el campo de entrenamiento de la Brigada Golani en Binyamina y dijo a los soldados: “Estamos en guerra, y un ataque a una base de entrenamiento en el frente interno es difícil y los resultados son dolorosos”.
El servicio de rescate voluntario israelí United Hatzalah dijo que sus equipos en Binyamina ayudaron a más de 60 personas con heridas leves a críticas.
Israel y Hezbolá están en guerra desde que Israel intensificó sus ataques contra el Líbano el 23 de septiembre y envió tropas terrestres a través de la frontera una semana después.
Israel ha prometido asegurar su frontera norte para permitir el paso de decenas de miles de personas desplazadas tras casi un año de ataques con cohetes por parte de Hezbolá. Hezbolá afirma que los ataques con cohetes son en solidaridad con su aliado palestino, Hamás.
La guerra, en la que se extendieron los combates y los ataques aéreos en todo Líbano durante el fin de semana, ha matado a más de 1.300 personas, según un recuento de la AFP con cifras del Ministerio de Salud libanés.
El domingo, Hezbolá amenazó con más ataques si Israel continúa su ofensiva en el Líbano, advirtiendo a Israel que lo que vio no era “nada comparado con lo que le espera si decide continuar su agresión”.
‘Me quedo aquí’
En el Líbano, Israel ha ampliado sus ataques aéreos principalmente contra bastiones de Hezbolá, mientras que sus tropas en el sur del Líbano han librado feroces combates.
Hezbolá afirmó haber bombardeado a tropas israelíes dentro de una aldea del sur del Líbano el lunes, después de decir que había atacado a soldados en otras partes a lo largo de la frontera.
La Agencia Nacional de Noticias oficial del Líbano informó el domingo que las fuerzas israelíes habían intensificado los ataques aéreos en el sur del Líbano, atacando aldeas fronterizas.
El Ministerio de Salud del Líbano dijo que los ataques de Israel del sábado mataron a 51 personas, incluidas 16 en Maaysra, una aldea musulmana chiíta en una zona de mayoría cristiana al norte de Beirut.
En Nabatiyeh, en el sur, los residentes hablaron de su conmoción y dolor después de que su mercado fuera atacado el sábado.
“Me quedaré aquí y no me iré… Nabatiyeh es nuestra madre. Es desgarrador ver cómo se pierde el sustento de la gente”, dijo Tarek Sadaka, apenas conteniendo las lágrimas.
Otros han huido de la ciudad y más de un millón de libaneses han abandonado zonas que se transformaron en zonas de guerra en cuestión de semanas.
Una fuerza de paz de la ONU desplegada en el Líbano desde la invasión israelí de 1978 se ha visto empujada al frente de la última guerra, e Israel le ha pedido repetidamente que abandone sus posiciones.
El domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, les pidió que se retiraran por su propia seguridad y dijo que su presencia tenía “el efecto de proporcionar escudos humanos a los terroristas de Hezbolá”.
Cinco efectivos de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas resultaron heridos en una serie de incidentes la semana pasada; en el último de ellos, la fuerza de la ONU acusó a las tropas israelíes de atravesar una puerta y entrar en una de sus posiciones.
El ejército israelí dijo más tarde que un tanque “retrocedió varios metros hacia un puesto de la FPNUL” mientras estaba “bajo fuego” e intentaba evacuar a soldados heridos.
El jefe de la ONU, Antonio Guterres, dijo que los “ataques” contra las fuerzas de paz “pueden constituir un crimen de guerra”.
Tres soldados libaneses resultaron heridos el domingo, dijo el ejército del país, cuando las fuerzas israelíes dispararon contra vehículos militares en el sur del Líbano.
Ataque en Gaza
La guerra en el Líbano estalló casi un año después de que Hamás lanzara el ataque más mortífero de la historia contra Israel el 7 de octubre de 2023, desencadenando el conflicto en Gaza.
El ataque provocó la muerte de 1.206 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de cifras oficiales israelíes.
La cifra incluye a los rehenes muertos en cautiverio.
Según el Ministerio de Sanidad del territorio controlado por Hamás, la guerra en Gaza ha causado la muerte de 42.289 personas, la mayoría civiles. La ONU ha calificado estas cifras de fiables.
La agencia de defensa civil de Gaza informó que el bombardeo israelí del domingo por la noche contra una escuela utilizada como refugio para desplazados había matado a 15 personas. El ejército israelí dijo que estaba investigando los informes.
“La escuela Al-Mufti fue bombardeada con una gran descarga de artillería israelí, lo que provocó un saldo inicial de 15 muertos, entre ellos niños, mujeres y familias enteras, y 50 heridos”, dijo su portavoz, Mahmud Bassal.
Diplomacia iraní
Como las guerras en Líbano y Gaza no dan señales de disminuir, los temores de un conflicto regional generalizado han llevado a Irán, que respalda a Hezbolá y Hamás, a realizar esfuerzos diplomáticos con aliados y otras potencias.
Israel ha prometido tomar represalias contra el ataque con misiles de Irán del 1 de octubre, lo que ha provocado que Teherán se comprometa a contraatacar si es atacado.
Irán ha financiado y entrenado durante décadas a grupos militantes en el Líbano, los territorios palestinos y más allá, pero aún no ha entrado en conflicto directo con su archienemigo, Israel.
El domingo, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, habló con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para buscar apoyo para un alto el fuego en Gaza y el Líbano, según el sitio web presidencial iraní.
Según la oficina de Macron, el líder francés llamó a Irán a apoyar “una desescalada general” en Líbano y Gaza.
El Pentágono dijo que desplegaría un sistema antimisiles de gran altitud y su tripulación militar estadounidense en Israel para ayudar al aliado a protegerse de un posible ataque iraní.