Un violento desalojo se produjo este martes en la comunidad Santa Rosalía Mármol, ubicada en Río Hondo, en el departamento de Zacapa, al este de Guatemala, con un saldo de tres fallecidos y varios heridos, incluidos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y pobladores locales.
El desalojo se inició por orden judicial contra un grupo de personas que ocupaban terrenos de una hidroeléctrica.
Los Bomberos Municipales Departamentales de Río Hondo informaron que la acción judicial se desarrolló en medio de un fuerte operativo policial en la zona montañosa de la Sierra de las Minas, donde se reportó un enfrentamiento entre los agentes de seguridad y los pobladores.
🚨Incidente armado 🚨
Santa Rosalía Mármol, Río Hondo, Zacapa, se produce un enfrentamiento entre pobladores y agentes de la PNC, elementos de la estación de @ASONBOMDGT a bordo de las unidades RD-35 y AD-124 trasladan a la emergencia del Hospital Regional de Zacapa a una civil… pic.twitter.com/wgs2se3fnH
— ASONBOMD GUATEMALA (@ASONBOMDGT) July 29, 2025
La Policía Nacional Civil informó que la acción buscaba recuperar una propiedad en disputa a través del diálogo, pero afirman que fueron atacados por un grupo de pobladores armados.
Medio locales que citan a testigos del hecho reportaron que los agentes ingresaron al lugar enmascarados, portando garrotes y armas largas, y que habrían agredido a los habitantes de la comunidad.
“Las versiones encontradas reflejan la tensión del operativo, que aún se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades correspondientes”, dijo Canal Antigua en uno de sus reportes.
El enfrentamiento cobró la vida de dos campesinos quienes fallecieron en el lugar, mientras que un agente de la Policía perdió la vida a causa de heridas de bala.
El balance detalla que varios policías resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados a centros asistenciales cercanos, donde reciben atención médica.
El agente fallecido era miembro de las Fuerzas Especiales y que el objetivo de entrar a realizar la diligencia era para realizar trabajos de reparación dentro de la propiedad.
“Los elementos policiales fueron recibidos con violencia desde posiciones elevadas en la montaña, se realizaron disparos con arma de fuego contra los agentes”, dice un comunicado de la policía.
Tras los incidentes fue suspendida la diligencia de desalojo, mientras que la Municipalidad de Río Hondo emitió un comunicado anunciando que se declara en sesión permanente.