Cuando asumió su segundo mandato al frente del gobierno en junio de 2024, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que sus esfuerzos estarían enfocados en mejorar la economía y, sin duda, una de las aristas más importantes es la atracción de grandes inversiones.
En ese sentido, la Asamblea Legislativa estudia dos iniciativas presentada por la administración Bukele para la creación de un régimen especial que le permita atraer inversiones millonarias por montos superiores a los 2,000 millones de dólares, mediante una serie de beneficios fiscales.
La presentación del proyecto estuvo a cargo del Ministerio de Hacienda, que busca establecer un Régimen Especial para atraer las nuevas inversiones mediante la retención del impuesto sobre la renta con condiciones especiales para personal técnico nacional y extranjero.
El ministro del ramo, Jerson Rogelio Posada Molina, dijo que buscan facilitar la instalación de capacidad técnica y administrativa para grandes empresas que trasladen su sede principal, dirección, sucursales o agencias al territorio salvadoreño de manera estable y permanente.
El órgano Ejecutivo ofrece exoneración del IVA en la compra de bienes inmuebles, de impuestos municipales, de derechos arancelarios sobre importación de bienes, insumos, maquinarias, equipos y herramientas. También exoneración en las retenciones de impuesto sobre la renta.

La iniciativa promueve además la contratación o traslado de personal técnico no domiciliado, así como la incorporación de profesionales nacionales en diferentes áreas estratégicas de negocio.
Dijo que este esfuerzo se enmarca en la visión del gobierno de convertir a El Salvador en un destino atractivo para nuevas inversiones internacionales. El gobierno ha denominado estas como “inversiones de alto valor”.
El régimen especial está dirigido a proyectos vinculados a áreas como tecnología, infraestructura, energía, manufactura avanzada, logística y servicios globales.
Según el documento entregado, el objetivo es generar condiciones más competitivas para inversiones de gran escala y así impulsar el desarrollo económico y social del país.
El proyecto de decreto legislativo fue denominado “Régimen Especial para Incentivar y Facilitar las Inversiones de Alto Valor en El Salvador” y ya fue sometido al proceso de formación de ley.
Se espera que sea discutido próximamente en una sesión plenaria, con posibilidad de pasar por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.