Autoridades policiales salvadoreñas incautaron este jueves una lancha que transportaba un cargamento de droga en la costa oriental del país y capturaron a sus dos ocupantes de origen salvadoreño, informó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
El funcionario dijo en su cuenta de la red social X que se trata de 430 kilos de cocaína, con un valor en el mercado ilegal de más de $10 millones, la cual era transportaba en la pequeña embarcación interceptada en las costas del oriental departamento de de Usulután.
Durante el el operativo fueron capturadas dos personas de nacionalidad salvadoreña, identificados como Miguel Ángel Marín y Abraham Orrego Liévano, quienes fueron acusados de pretender movilizar la droga que provenía de Nicaragua hacia Guatemala.
69 toneladas de droga en seis años
La Marina Nacional de El Salvador ha incautado 69 toneladas de droga durante la administración del presidente Nayib Bukele, que inició en junio del año 2019, informó el miércoles el ministro de la Defensa Nacional, René Merino.
El funcionario dijo en una entrevista con el canal 21 de la televisión local que dicha cantidad estaría valorada en $1,600 millones. Consideró que “si hubiera llegado a su destino final hubiera causado cantidades de fallecidos por la violencia que genera”.
El ministro puso como ejemplo este 2025, año en el que El Salvador “ha alcanzado un récord histórico en incautación de droga”, dijo.
“En lo que va del año hemos hecho la mayor cantidad de incautación en la historia del país”, declaró, al destacar el fortalecimiento de las operaciones contra el narcotráfico en altamar.
Hasta la fecha, se han decomisado 19.5 toneladas de droga, superando en más de 2 toneladas el total registrado en 2024, cuando se incautaron 16.8 toneladas, precisó el funcionario.
El pasado domingo, tres extranjeros, dos ecuatorianos y un colombiano, fueron capturados a unas 600 millas náuticas del estero de Jaltepeque, cuando transportaban aproximadamente 1,300 kilogramos de cocaína, cuyo valor en el mercado fue estimado en $33 millones.