Estallaron protestas contra el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en Kiev después de que firmara un proyecto de ley que, según los críticos, debilita las agencias anticorrupción del país.
La ley priva de independencia a la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) y a la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAPO) y las coloca bajo la supervisión del fiscal general. Esta medida facilita al gobierno el control de los casos que se investigan.
Las protestas marcan una inusual protesta pública contra el líder en tiempos de guerra. Esta reacción negativa indica una posible erosión de la confianza en la administración de Zelenski, en particular por parte de grupos de la sociedad civil y defensores de la reforma que han sido fundamentales en los esfuerzos de Ucrania posteriores a 2014 para sanear las instituciones gubernamentales y alinearse con las normas democráticas occidentales.
La NABU y la SAPO son instituciones que desde hace tiempo cuentan con el apoyo de donantes internacionales y de la Unión Europea , considerándolas fundamentales para que Ucrania pueda seguir recibiendo ayuda exterior y pueda adherirse a la Unión Europea.
Dmytro Koziatynskyi, veterano de la guerra entre Rusia y Ucrania , convocó a cientos de ucranianos a las protestas del martes. Según Ukrainska Pravda, calificó el proyecto de ley como un “ataque al marco anticorrupción”.
Añadió: “El tiempo no está de nuestra parte… Debemos salir a la calle esta noche e instar a Zelenski a evitar que se repita la época oscura de Yanukóvich. ¡Nos vemos esta noche!”
Viktor Yanukovych, ex presidente de Ucrania, fue destituido de su cargo en 2014 tras semanas de protestas.
El parlamento de Ucrania, la Verjovna Rada, votó a favor de la ley el 22 de julio, a pesar de que los jefes de NABU y SAPO imploraron a Zelensky que la vetara.
“Me sorprende que esto haya sucedido. Parece una locura. No sé cuáles son sus motivos”, declaró la manifestante Veronika Mol a The Guardian . “El poder en Ucrania lo tiene el pueblo. No el presidente ni el gobierno. Es terrible que todavía tengamos que recordárselo”.

Zelensky defiende los controvertidos cambios a la ley anticorrupción
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, defendió el miércoles los cambios legislativos que eliminan la independencia de dos organismos anticorrupción clave, lo que provocó las primeras protestas importantes en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa.
“Todos compartimos un enemigo común: los ocupantes rusos”, dijo Zelensky después de reunirse con altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y de combatir la corrupción.
“Y para defender al Estado ucraniano es necesario un sistema de aplicación de la ley suficientemente fuerte, que garantice un verdadero sentido de justicia”, añadió.
“Todos escuchamos lo que dice la sociedad”, afirmó, prometiendo “resolver los problemas existentes”.
Zelensky firmó la ley ampliamente criticada el martes, el mismo día que fue aprobada por el Parlamento.
La ley provocó la primera gran protesta en Kiev desde que las tropas rusas invadieron en 2022, con más de 1.000 personas participando.
La ley marcial de Ucrania prohíbe las grandes reuniones.
‘Un serio paso atrás’
Aunque el gobierno dice que la ley hará que las agencias anticorrupción funcionen mejor, sus críticos dicen que consolida el poder en manos de Zelensky.
El Centro de Acción Anticorrupción, una ONG, dijo que la ley haría que las agencias carecieran de sentido ya que el fiscal general de Zelensky “detendría las investigaciones sobre todos los amigos del presidente”.