• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

Estadounidenses liberados por el régimen de Venezuela hacen escala en El Salvador para reunirse con Bukele

El Enviado especial para la respuesta a los rehenes de parte del gobierno de EEUU, Adam Boehler, destacó las acciones impulsadas por los presidentes Bukele y Trump durante el proceso.

Enrique González by Enrique González
19 julio, 2025
in Nacional
0
Estadounidenses liberados por el régimen de Venezuela hacen escala en El Salvador para reunirse con Bukele

Los diez ciudadanos estadounidenses que permanecían detenidos en Venezuela hicieron una escala en El Salvador tras ser liberados y se reunieron en la Casa Presidencial de El Salvador con el presidente Nayib Bukele y el El Enviado especial para la respuesta a los rehenes de parte del gobierno de EEUU, Adam Boehler. Foto: Presidencia

El gobierno de Venezuela liberó el viernes a 10 ciudadanos estadounidenses presos, como parte de un canje por mas de 250 migrantes que EEUU deportó a El Salvador hace cuatro meses para ser encarcelados en la cárcel de máxima seguridad del CECOT.

La Oficina Externa de EEUU para Venezuela celebró el acuerdo en redes sociales con la publicación de una fotografía de los diez liberados junto a un texto que hace alusión a la libertad y en el que agradece al presidente Nayib Bukele, al presidente Trump y al Secretario de Estado, Marco Rubio.

Imagen
Tanto El Salvador como EEUU anunciaron la liberación de “diez rehenes” estadounidenses “secuestrados” por el régimen de Nicolás Maduro. Foto: Embajada de los EE.UU., Venezuela

“Nada representa la libertad como la bandera de los Estados Unidos. Diez estadounidenses liberados de prisiones venezolanas hoy están regresando a casa gracias al presidente Donald Trump, al secretario de Estado Marco Rubio y al presidente Nayib Bukele. América Primero en acción”, dice el mensaje.

Rubio había anunciado a través de las redes sociales la liberación de los diez ciudadanos estadounidenses.

“Gracias al liderazgo del presidente Trump, diez estadounidenses que fueron detenidos en Venezuela están en camino a la libertad”, celebró Rubio en la red social X en la tarde del viernes.

El funcionario expresó su reconocimiento al equipo del Departamento de Estado de EEUU y especialmente a Bukele “por ayudar a asegurar un acuerdo para la liberación de todos nuestros detenidos estadounidenses, además de la liberación de los presos políticos venezolanos”.

Tras su liberación, el grupo de liberados salió de Caracas en un vuelo especial para hacer escala en El Salvador y reunirse con el presidente de este país, Nayib Bukele, quien los recibió en Casa Presidencial junto al Enviado especial para la respuesta a los rehenes de parte del gobierno de EEUU, Adam Boehler,

Imagen

Los norteamericanos llegaron en horas de la tarde del viernes y sostuvieron un encuentro con el mandatario salvadoreño en el Salón de Honor de la casa de gobierno, donde Bukele aseguró a los presentes que tuvieron que lidiar con un “régimen tiránico”, para alcanzar el acuerdo del intercambio.

“Es difícil negociar con un verdadero régimen tiránico, pero lo logramos gracias a muchas personas, gracias a Adam (Boehler) , gracias a su equipo, gracias al secretario de Estado y al presidente Trump”, aseguró Bukele en un video publicado en su cuenta de X, sobre la llegada y reunión con los estadounidenses.

You’re free now… pic.twitter.com/bbI6nfcyIS

— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 19, 2025

 

“Realizamos este intercambio a cambio de un número considerable de presos políticos venezolanos, personas que ese régimen tenía mantenidas en sus cárceles durante años, así como todos los ciudadanos estadounidenses que tenía retenidos como rehenes”, había dicho más temprano el presidente salvadoreño en su cuenta de X.

Durante el evento con los norteamericanos, destacó que también fueron puestos en libertad 80 presos políticos venezolanos, como parte de las negociaciones establecidas con el presidente, Nicolás Maduro.

Por su parte, el Enviado especial Boehler destacó la labor realizada por Bukele y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Imagen

“Creo que algo que comparten el presidente Trump y el presidente Bukele es que son hombres de acción. Ambos han logrado cambios en sus respectivos países y son hombres de paz que unen a las personas y las llevan de regreso a casa”, dijo el funcionario norteamericano.

Al confirmar el proceso de liberación, la Cancillería del régimen chavista dijo que los estadounidenses “se encontraban a la orden de la justicia” y agradeció la participación del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en el proceso de diálogo.

Según el comunicado difundido por el régimen de Maduro, la excarcelación de los estadounidenses respondió al canje por los 252 venezolanos que se encontraban detenidos en la cárcel de máxima seguridad en El Salvador, tras ser deportados previamente desde Estados Unidos.

“El país ha pagado un alto precio para conseguir la libertad de estos connacionales”, afirmó la nota oficial del régimen.

Entre los estadounidenses liberados se encontraba Lucas Hunter, de 37 años, cuya familia afirma que fue secuestrado en enero por guardias fronterizos venezolanos estando él en Colombia de vacaciones. “Estamos ansiosos por verlo en persona y ayudarlo a recuperarse de la terrible experiencia”, dijo su hermana menor Sophie Hunter.

Tags: EEUUEl Salvadorestadounidenses detenidosliberaciónNayib BukeleVenezuela
Previous Post

Bukele confirma que venezolanos deportados por EEUU y encarcelados en El Salvador fueron repatriados a Caracas

Next Post

Un vehículo se estrella contra una multitud en Los Ángeles y deja más de 30 heridos

Next Post
Un vehículo se estrella contra una multitud en Los Ángeles y deja más de 30 heridos

Un vehículo se estrella contra una multitud en Los Ángeles y deja más de 30 heridos

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Un Chapulín Colorado se suma a la policía antidrogas en Perú
  • Un vehículo se estrella contra una multitud en Los Ángeles y deja más de 30 heridos
  • Estadounidenses liberados por el régimen de Venezuela hacen escala en El Salvador para reunirse con Bukele
  • Bukele confirma que venezolanos deportados por EEUU y encarcelados en El Salvador fueron repatriados a Caracas
  • Trump ordena divulgar el testimonio del gran jurado que acusó formalmente a Epstein

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024