Más de 200 venezolanos encarcelados en el Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (CECOT) tras ser deportados por EEUU, fueron repatriados por el gobierno salvadoreño a su país, confirmó este viernes el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
“Hoy hemos entregado a todos los ciudadanos venezolanos detenidos en nuestro país, acusados de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua (TDA). Muchos de ellos enfrentan múltiples cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves”, dijo el gobernante salvadoreño a través de su cuenta de la red social X.
Bukele mostró un video de los repatriados esposados y fuertemente custodiados subiendo a un avión y que, a diferencia de cuando fueron trasladados desde EEUU con ropas de prisioneros, esta vez estaban vestidos con ropas casuales y algunos sonrientes mientras otros insultaban a periodistas y uniformados.

También recordó que propuso en abril a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, repatriar a los 252 venezolanos deportados desde EEUU a cambio de la libertad de la misma cantidad de “presos políticos” por parte del gobierno venezolano.
“Tal como se le ofreció al régimen venezolano en abril, realizamos este intercambio a cambio de un número considerable de presos políticos venezolanos, personas que ese régimen tenía mantenidas en sus cárceles durante años, así como todos los ciudadanos estadounidenses que tenía retenidos como rehenes”, dijo el presidente salvadoreño en su publicación.
Fuentes de Washington citados por la agencia de noticias Reuter revelaron que los venezolanos serían trasladados luego de altas negociaciones entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos. A cambio, Caracas entregaría a cinco ciudadanos estadounidenses y cinco residentes permanentes que están presos en ese país del sur.
Bukele dijo que “estas personas se encuentran ahora en ruta hacia El Salvador, donde harán una breve parada antes de continuar su viaje a casa”.
La cadena de noticias Telemundo dijo que las autoridades venezolanas informaron que los inmigrantes arribarían a ese país a bordo de tres aviones, incluido uno en el que viajaban los hijos de quienes fueron deportados de EEUU a El Salvador y tuvieron que ser separados, por lo que ahora podrán reunificarse en Caracas. Los otros dos vuelos transportan a quienes estuvieron en el CECOT.
El presidente salvadoreño dijo que todo se logros tras “meses de negociaciones con un régimen tiránico que durante mucho tiempo se había negado a liberar una de sus monedas de cambio más valiosas: sus rehenes”.
Telemundo detalló que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha estado en negociaciones desde hace semanas con los Gobiernos de El Salvador y Venezuela para concretar un posible intercambio de prisioneros estadounidenses a cambio de los migrantes venezolanos detenidos en El Salvador.
“Las negociaciones tuvieron dos vías del lado estadounidense, una gestionada por Rubio y otra por el enviado del Gobierno federal, Richard Grenell, frente al representante de Venezuela, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela”, dice el reporte.
Rubio confirmó en X el proceso y agradeció a su equipo de Departamento de Estado y “especialmente al presidente Nayib Bukele”.
Thanks to @POTUS’s leadership, ten Americans who were detained in Venezuela are on their way to freedom.
I want to thank my team at the @StateDept & especially President @nayibbukele for helping secure an agreement for the release of all of our American detainees, plus the…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) July 18, 2025
Bukele dijo que autoridades norteamericanas y salvadoreñas participaron en el proceso, asegurando que “gracias al esfuerzo incansable de muchos funcionarios tanto de Estados Unidos como de El Salvador, y sobre todo, gracias a Dios Todopoderoso, se logró”.
El gobierno de Venezuela organizó una concentración publica para recibir de manera festiva en una de las principales calles de la capital.
🇻🇪🤗 ¡ALEGRÍA DESBORDADA!
📢 Así se vive el ambiente en Caracas, tras el retorno de los 252 venezolanos que se encontraban secuestrados en El Salvador.
🎶 Factor M ha puesto a bailar a todos los venezolanos que celebran este nuevo triunfo del Gobierno Nacional. pic.twitter.com/GdBfMTM4iB
— AgenciaVNews (@AgenciaVNews) July 18, 2025
El gobierno de Nicolás Maduro informó oficialmente en un comunicado sobre el retorno, asegurando que los deportados “se encontraban secuestrados y sometidos a desaparición forzada en el Centro de Confinamiento del Terrorismo de El Salvador”.
“Venezuela ha pagado un alto precio para conseguir la libertad de estos connacionales, a través de un canje con las autoridades de los Estados Unidos de América de un grupo de ciudadanos estadounidenses que se encontraban a la orden de la Justicia, por su comprobada participación en delitos graves contra la paz, la independencia y la seguridad de la nación”, asegura el comunicado.
#18Jul | El gobierno de Venezuela confirmó que 252 migrantes venezolanos que estaban detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en El Salvador, regresarán al país como parte de un intercambio de ciudadanos estadounidenses.
"Venezuela ha pagado un alto precio… pic.twitter.com/I17iWGX4U1
— El Diario (@eldiario) July 18, 2025
El 15 de marzo, Estados Unidos deportó a los primeros 238 venezolanos a El Salvador y otros 14, el 31 de ese mismo mes, desde entonces todos han permanecido detenidos en el CECOT. Desde entonces, las familias han denunciado falta de información sobre los casos y el gobierno venezolano ha exigido su libertad.