Al menos 33 personas murieron en el este de India impactadas por rayos provocados por las tormentas de la temporada del monzón y decenas resultaron heridas, informaron este viernes las autoridades.
Las muertes se produjeron durante una tormenta que golpeó el estado de Bihar el miércoles y el jueves, informó en un comunicado el departamento local de gestión de desastres.
Las víctimas son, en su mayoría, agricultores y trabajadores que estaban al aire libre.
El estado de Bihar anunció una compensación de 4 millones de rupias (4.600 dólares) a los familiares de los muertos.
El gobierno también ordenó asistencia médica, apoyo para la vivienda de los niños huérfanos, becas y evaluaciones de daños para los cultivos y las propiedades afectadas por las tormentas.
El Ministerio de Ciencias de la Tierra de la India continúa emitiendo alertas a través del Departamento Meteorológico de la India (IMD), advirtiendo sobre un mayor riesgo de rayos durante el inicio del monzón. Se recomienda a los ciudadanos evitar los campos abiertos y refugiarse en interiores durante las tormentas eléctricas.
Al menos 243 personas murieron impactadas por rayos en Bihar en 2024 y el año anterior la cifra ascendió a 275 fallecidos.
Las zonas del este de India son propensas a sufrir inundaciones que dejan decenas de muertos y cientos de desplazados cada año durante la temporada del monzón.