La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció que su administración está considerando presentar una denuncia formal ante tribunales estadounidenses por las redadas migratorias en Estados Unidos.
La semana pasada, un ciudadano mexicano sin estatus legal en Estados Unidos murió después de caerse del techo de un edificio mientras intentaba huir de una operación de inmigración en California.
Jaime Alanis García, trabajador agrícola de cannabis que resultó herido durante una caótica redada de inmigración por parte de las autoridades federales en el sur de California, falleció el sábado, según informó su familia. Su fallecimiento se produjo días después de sufrir una caída de unos 9 metros durante una redada de agentes federales de inmigración en Glass House Farms en Camarillo, California.
“Se está apoyando a la familia. Se está contactando a la familia y también estamos viendo la posibilidad de denunciarla porque es inaceptable. La Secretaría de Relaciones Exteriores lo está revisando”, dijo Sheinbaum el martes.

Qué sucedió
García, de 56 años, falleció en un hospital del condado de Ventura. Ingresó el jueves con fracturas de cráneo y cuello, además de una arteria que irriga el cerebro.
Sheinbaum dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México estaba revisando las vías legales para presentar la denuncia.
La Alianza de Trabajadores de la Cadena Alimentaria, una coalición nacional de organizaciones de trabajadores involucradas en varios aspectos del sistema alimentario, dijo que ICE se ha vuelto más agresivo .
José López, director ejecutivo interino de la Food Chain Workers Alliance, dijo a Newsweek : “Los trabajadores agrícolas viven en un estado de miedo constante , sin saber si llevar a sus hijos a la guardería o la escuela podría ser lo último que hagan antes de ser detenidos por ICE.
ICE está operando con una audacia sin precedentes, atacando a vendedores ambulantes, miembros de la comunidad y cualquier persona de color o con acento. Estas personas se han convertido en blancos prioritarios.