Una cápsula de SpaceX con astronautas de India, Hungría, Polonia y Estados Unidos, regresó a la Tierra y amerizó este martes en la costa de California, tras completar una misión de 20 días en el espacio.
El equipo de la misión Axiom 4 se desacopló de la Estación Espacial Internacional (EEI) el lunes e inició un viaje de más de 22 horas hasta amerizar en el Océano Pacífico hacia las 09H31 GMT del martes.
La tripulación de cuatro personas despegó hace casi tres semanas en un vuelo fletado por la empresa Axiom Space de Houston.
Peggy Whitson de Axiom, la astronauta más experimentada de Estados Unidos, fue la comandante. La acompañaron Shubhanshu Shukla de India, Slawosz Uznanski-Wisniewski de Polonia y Tibor Kapu de Hungría, cuyos países pagaron más de 65 millones de dólares cada uno por la misión.
Whitson trabaja ahora para Axiom Space, una empresa estadounidense que ofrece vuelos espaciales privados para millonarios o grupos de astronautas financiados por sus gobiernos.
El astronauta indio Shubhanshu Shukla participó en esta misión junto al polaco Slawosz Uznanski-Wisniewski y al húngaro Tibor Kapu. Sus países volvían así a los vuelos espaciales tripulados después de décadas de ausencia.
Despegaron el 25 de junio del centro espacial Kennedy, en Florida, para una misión de dos semanas y media durante la cual realizaron unos sesenta experimentos científicos.
Para la India, potencia espacial en ascenso, este vuelo ha constituido un paso clave hacia su primera misión tripulada independiente, prevista para 2027 en el marco del programa Gaganyaan («nave celestial»).
El astronauta Shubhanshu Shukla intercambió mensajes por video con el primer ministro indio Narendra Modi.