Un Tribunal especializado contra el crimen organizado de San Salvador envió a prisión con detención provisional a 48 estudiantes y exestudiantes de secundaria, entre ellas 14 menores de edad, acusadas intentar conformar una nueva pandilla conocida como la “Raza estudiantil”.
El Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de la capital. determinó este sábado en audiencia de imposición de medidas que el caso pasa a la etapa de instrucción y los imputados seguirán detenidos mientras se investigan los delitos de los que son acusados.
Los cargos son: agrupaciones ilícitas, agresión sexual, amenazas, tenencia o alteración de monedas y violencia contra funcionario público, autoridad pública y personal de seguridad de centros penales.
La audiencia se instaló el viernes con la presencia de varios de los procesados y padres de familia, a quienes se les permitió el acceso a la sala de audiencia, pero omitieron ofrecer sus declaraciones puesto que el caso tiene reserva total ordenada por el tribunal.
#CombateAPandillas | La @FGR_SV logró que los 46 estudiantes vinculados en actos delictivos sigan en prisión provisional mientras continúan las investigaciones.
Según las investigaciones, reclutaban a otros estudiantes con el objetivo de conformar la pandilla La Raza Estudiantil.… pic.twitter.com/WUV6DsNNbd— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 12, 2025
Los procesados pertenecen o fueron estudiantes de cuatro centros de educación media de la capital, donde presuntamente intentaron formar la nueva pandilla. Se trata del Instituto General Francisco Menéndez (INFRAMEN), Instituto Nacional Albert Camus, Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), y el Instituto Nacional Acción Cívica Militar, según un comunicado de la FGR.
El 24 de junio, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía realizaron las capturas de los 48 jóvenes entre estudiantes y exmiembros de estas instituciones, asegurando que “la investigación refleja una conducta típica de una pandilla”.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, señaló en una conferencia de prensa, el 30 de junio, que los detenidos buscaban retomar actividades pandilleriles, como se habían formado en años pasados al interior de los centros educativos.
Las familias de los adolescentes mencionaron, cuando fueron presentados ante la Procuraduría General de la República (PGR), que “no son pandilleros, no son criminales, son estudiantes que los han ido a sacar a sus casas”.
Lamentaron el proceso en contra de sus hijos al considerarlos que no tienen nada que ver con las acusaciones.