El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se dio por satisfecho este viernes con una aclaración enviada por el gobierno de México en la que reconoce que el vuelo de una narcoavioneta decomisada no tuvo su origen en El Salvador.
Bukele había llamado a consultas a su embajadora en México y había pedido una “rectificación inmediata” al gobierno de ese país por asegurar que la avioneta que incautó cargada de cocaína procedía de El Salvador.
“La Secretaría lamenta los sucesos del día 8 de julio y precisa que no hay señalamiento que indique que el vuelo de dicha aeronave tuviese su origen en El Salvador, ni de que persona alguna de ese país (El Salvador) estuviese vinculada con el incidente”, reza la nota de la Secretaría de Relaciones Exteriores, enviada a la embajada salvadoreña y fechada este 11 de julio.
El gobernante salvadoreña publicó la nota íntegra en sus redes sociales acompañada de la frase “agradecemos la aclaración”. También incluyó una alusión directa a “los medios y periodistas que difundieron la noticia”.
Agradecemos la aclaración.
Esperamos que los medios y periodistas que difundieron la noticia emitan la correspondiente rectificación. pic.twitter.com/OKHYLCryhn
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 11, 2025
La nota aclaratoria del gobierno mexicano pone punto final a un cruce de mensajes y tensiones diplomáticas que se originaron el martes cuando el secretario mexicano de Seguridad, Omar García Harfuch, afirmó que las autoridades detectaron el 4 de julio en Tecomán, en el estado de Colima (oeste), una avioneta con 428 kilos de cocaína “procedente de El Salvador” y que “detuvieron a tres personas”.
Pero el mandatario salvadoreño escribió en mayúsculas en su cuenta en la red social X que ese señalamiento es “FALSO”, y anunció que llamó a consultas a la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, para analizar la situación.
“Exigimos al Gobierno de México una aclaración y rectificación inmediata”, aseguró Bukele, quien difundió junto a su mensaje un video con las declaraciones emitidas por García Harfuch en una conferencia de prensa.
Tras el mensaje del mandatario salvadoreño, el secretario García Harfuch se limitó a reiterar el miércoles por la noche en X que la aeronave con la droga fue ubicada en el espacio aéreo salvadoreño.
Pero Bukele no quedó satisfecho con las explicaciones y, en un mensaje de respuesta, señaló que en sus datos el funcionario mexicano “omite señalar que no existe ningún indicio de que la aeronave proviniera de El Salvador”.
“Debe quedar absolutamente claro que no existe ni el más mínimo indicio de que esa aeronave haya partido de nuestro país, ni de que alguien en El Salvador esté vinculado con ese cargamento de droga”, sentenció Bukele.
El jueves la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, opinó sobre el asunto que “no hay que hacer un tema político de esto”.
“No vamos a polemizar sobre este tema”, insistió la mandataria izquierdista en su habitual rueda de prensa.
La cancillería se mostró dispuesta a atender consultas adicionales sobre el tema y “fortalecer” el intercambio de información con El Salvador “que permita evitar situaciones similares en el futuro”.