El Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó la primera víctima mortal a causa del dengue en El Salvador en este 2025, aunque medios locales reportan la muerte de dos niñas de siete y seis años fallecidas en el hospital para menores, luego ser tratadas por la enfermedad.
Oficialmente, el sitio web donde Salud Pública comparte información de las enfermedades vigiladas en el país confirmó el fallecimiento de una persona a causa del dengue, pero no brindó detalles sobre la edad y zona de procedencia.
Fuentes médicas han confirmado la existencia de un repunte de casos de dengue y niños ingresados en estado delicado en el hospital para menores “Benjamín Bloom”.
De hecho, una publicación del periódico La Prensa Gráfica, de este jueves, consigna que “dos menores de edad del cantón San Antonio Silva del distrito de San Miguel, en San Miguel Centro, fallecieron el 2 y 7 de julio, según sus familiares, por causas relacionadas con el dengue”.
Agrega que los pobladores están preocupados por los casos de sospechas de dengue, mientras que fuentes de Salud de la zona aseguraron que hasta el momento registran al menos 18 casos en la localidad y uno más en el cantón Anchico.
El Ministro de Salud Pública, Francisco Alabí, informó el 11 de mayo que El Salvador registraba entonces “al menos 60 casos de dengue confirmados sin ninguna letalidad” y que “según el corredor epidemiológico podemos verificar que estamos en una zona de seguridad”.
El MINSAL actualizó en su página oficial los datos de las enfermedades vigiladas hasta la semana epidemiológica 27 (del 29 de junio al 5 de julio) y entre esas estadísticas informó del fallecimiento a causa de esta enfermedad, de la que confirmó un caso grave.
Este sería el primer deceso reportado por esta enfermedad en lo que va del año. En 2024, el MINSAL reconoció públicamente la muerte de nueve personas, todos menores de edad.
La enfermedad mantuvo al país bajo alerta roja durante cuatro meses.