La fuerza naval del ejército de Guatemala interceptó un semisumergible en aguas del Pacífico que transportaba 2.200 kilos de cocaína y capturó a tres tripulantes, informaron este miércoles el ejército y la fiscalía.
La embarcación fue interceptada el martes y trasladada a la Base Naval del Pacífico en el Puerto de San José (sur) para el conteo de la droga y procesamiento de los detenidos, precisó la vocera del ejército, Ann Marie Argueta.
El vocero del Ministerio Público (Fiscalía), Moisés Ortíz, dijo a periodistas que en total el semisumergible transportaba “2.200 paquetes con cocaína” y los detenidos son dos colombianos y un ecuatoriano.
Durante la inspección se contabilizaron 110 sacos, cada uno con 20 paquetes de un kilo, detalló. Sin embargo, no aclaró la procedencia de la nave.
La diligencia fue ejecutada por el Ejército de Guatemala mediante la Fuerza Especial Naval de la Marina, precisó Ortíz.
Agentes de la #SGAIA de la @PNCdeGuatemala trasladaron vía aérea en aeronaves de la #UNAGOB, un cargamento con posible cocaína desde la Base Naval del Pacífico a las bodegas de la #PNC, zona 6 capitalina. El cargamento fue incautado ayer en un operativo combinado del #CICNAG. pic.twitter.com/JW3AIIfB4T
— MinGob (@mingobguate) July 10, 2025
Los capturados “serán puestos a disposición de las autoridades competentes para enfrentar el proceso legal correspondiente”, afirmó.
En 2024, las autoridades incautaron 18,2 toneladas de cocaína, según datos oficiales.
Washington estima que el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y minisubmarinos a través de México y Centroamérica.
Los cárteles internacionales utilizan a Centroamérica como puente para el tráfico de cocaína a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de esta droga.