El Servicio de Inmigración de EEEU informó este lunes que capturó a dos salvadoreños: “un capo de la MS-13 buscado por CINCO ASESINATOS” y a un “terrorista de la MS-13” en el estado norteamericano de Nebraska, dentro de la comunidad de Omaha.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus sigla en inglés) dijo a través de la red social X que René Saúl Escobar Ochoa, es un terrorista de la MS-13 y fugitivo salvadoreño buscado por graves delitos y que además fue capturado junto a un “capo de la MS-13 buscado por CINCO ASESINATOS y otros delitos graves”.
Entre los crímenes que se le imputan estás los de ordenar a miembros de pandillas que cometan múltiples asesinatos, extorsión, encarcelamiento (secuestro) y tráfico de drogas.
Sobre el caso, el director interino de ICE, Todd M. Lyons, pidió el apoyo de las comunidades, asegurando que “Nuestros oficiales y agentes de ICE están protegiendo sus vecindarios, incluso cuando no saben que la amenaza está ahí, así que apóyenlos o no interfieran”.
La cadena de noticias FOX informo que “el ICE arrestó a un capo de la MS-13, buscado por cinco asesinatos con agravantes en El Salvador y que figura en la lista de fugitivos más buscados del país, según informaron varios funcionarios”.
“Se le ha informado a Fox que no se identificará al capo debido a la delicadeza de una investigación en curso”, se dijo en el reportaje.
Fundada en Los Ángeles en la década de 1980 por migrantes salvadoreños, la MS-13 fue declarada Organización Terrorista Extranjera (FTO) y Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT) por el gobierno de EE.UU. el pasado 20 de febrero, junto a seis carteles mexicanos y a la banda criminal transnacional venezolana Tren de Aragua.
Con presencia y origen en El Salvador, Honduras y Guatemala, la MS-13 está sancionada por el Departamento del Tesoro estadounidense desde 2012, cuando era presidente de EE.UU. Barack Obama (2009-2017).