El artista cubano de reguetón y residente permanente en Estados Unidos Leamsy Izquierdo, conocido artísticamente como Leamsy La Figura, denuncia que los detenidos en el recién inaugurado centro de detención de inmigrantes “Alcatraz de los Caimanes” en Florida están soportando condiciones insalubres, frías e inhumanas.
Izquierdo ha estado en el centro de detención desde el viernes. Su caso reaviva la atención sobre las controversias actuales sobre el trato a los detenidos, en particular a los migrantes y residentes no ciudadanos, en los centros de inmigración estadounidenses. Su arresto y posterior traslado a un centro de detención migratoria pone de relieve los riesgos que enfrentan los titulares de tarjetas de residencia permanente al ser acusados de delitos penales.
El centro de detención, creado rápidamente en terrenos de los Everglades y que ahora alberga a unas 400 personas, ha suscitado preocupación tanto entre los defensores de los derechos humanos como entre la comunidad cubanoamericana. Sin embargo, ha sido ampliamente elogiado por la administración Trump y muchos de sus partidarios.
Izquierdo, de 34 años, describió largos períodos sin duchas, falta de suministros básicos de higiene, comida inadecuada e iluminación constante dentro del recinto improvisado de los Everglades.
“Llevo cuatro días sin ducharme, no hay agua, ni pasta de dientes, no te dejan salir ni un minuto”, dijo en una llamada telefónica con su pareja, Katia Hernández. Ella luego compartió detalles de la llamada en Instagram y ayudó a que su situación cobrara relevancia entre los influencers cubanos de las redes sociales, según Ciber Cuba .
“Estamos en una jaula de barrotes de metal con las luces encendidas las 24 horas del día, y los mosquitos parecen elefantes”, añadió.

También dijo que en las instalaciones hay “unos dos grados bajo cero”, y agregó: “Todos llevan camisetas, tiemblan y gritan a todo pulmón. Esto es un infierno. No hay agentes latinos, solo jóvenes afroamericanos o mujeres súper racistas”.
Izquierdo fue trasladado a la prisión tras ser arrestado el 2 de julio por cargos de agresión con agravantes con arma mortal y agresión simple en el condado de Miami-Dade. Primero fue trasladado al Centro Correccional Turner Guliford Knight y luego a Miramar, antes de ser trasladado a Alligator Alcatraz.
Hernández dijo que aunque Izquierdo pagó una fianza de 6.000 dólares, una “retención de ICE” impidió su liberación.
“Nunca agredió a nadie”, declaró a Telemundo 51, añadiendo que es residente permanente legal. “La policía no le dio tiempo a explicarse”.
Los funcionarios del gobierno establecieron el centro para mantener a cientos de inmigrantes bajo custodia en espera de una revisión de su estatus legal y posibles procedimientos de deportación.
Otras personas dentro de las instalaciones han expresado sentimientos similares a los de Izquierdo y un ciudadano colombiano le dijo a NBC Miami que ha estado en las instalaciones tres días sin su medicamento.
Los funcionarios estatales han negado las acusaciones de trato inhumano e insalubre en el centro de detención.
Ningún organismo de supervisión independiente ha publicado los hallazgos relacionados con la instalación y los funcionarios se han negado a confirmar el número total de detenidos, los protocolos de la instalación o la elegibilidad para la fianza y las visitas, según NBC Miami.
Una encuesta reciente de YouGov también reveló que una gran parte de los estadounidenses no apoya el centro de detención . El 48 % se opone a Alligator Alcatraz, mientras que solo el 33 % lo apoya. El 18 % de los encuestados no estaba seguro de su opinión al respecto.
Las versiones
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo en una declaración a fines de junio: “Bajo el liderazgo del presidente Trump, estamos trabajando a toda máquina para ofrecer formas rentables e innovadoras de cumplir con el mandato del pueblo estadounidense de deportaciones masivas de inmigrantes ilegales delincuentes”.
Bacardi Jackson, director ejecutivo de la ACLU de Florida, escribió en un comunicado: «Mientras el presidente Trump intensifica su agenda de miedo y división, recordamos que esta maniobra cruel e inhumana forma parte de una estrategia más amplia para expandir la abusiva maquinaria de detención masiva y, a su vez, criminalizar y desaparecer a miembros de nuestras comunidades. Construir una instalación similar a una prisión en territorio indígena sagrado en medio de los Everglades es un ataque directo a la humanidad, la dignidad, la soberanía indígena y las protecciones constitucionales que todos compartimos».
Aún no está claro cuánto tiempo Izquierdo permanecerá detenido en Alligator Alcatraz, o si una revisión adicional de su estatus legal resultará en su liberación, deportación o procesamiento en un tribunal estatal o federal.