La fiscalía de El Salvador ordenó la captura de 113 personas acudas de pertenecer a la pandilla Barrio 18 Sureños que operaban en comunidades de Ilopango y Soyapango, en la periferia este de la capital, “con el propósito de erradicar por completo las estructuras criminales”.
El informe asegura que con esta operación “ha resuelto casos” de delitos graves cometidos durante los años 2014 al 2016.
Las autoridades se refieren a delitos como agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio y homicidio agravado, entre otros.

Uno de los casos detallado por los fiscales es el homicidio que habrían cometido cuatro pandilleros de esa estructura contra un conductor de autobuses de la Ruta 3, en el sector del Bulevar del Ejército, en el año 2014.
“Los pandilleros habrían cometido el asesinato para presionar a los empresarios de buses para que cumplieran con el pago de la extorsión”, dice el informe oficial.
En otro de los hechos, las autoridades acusan a los pandilleros de asesinar en 2014 a un panadero en la localidad de Soyapango.
Al menos cuatro sujetos le habrían quitado la vida a la víctima en línea férrea de la colonia Guzmán, en Soyapango, supuestamente porque los sujetos pensaban que el vendedor pertenecía a una estructura rival.
El reporte fiscal asegura que entre los imputados hay sujetos con cargos de palabreros, encargados de canchas, homeboys, y pandilleros no brincados.
Detalla que del total de acusados, 62 fueron detenidos mediante el Régimen de Excepción y están recluidos en diferentes centros penales, en donde serán notificados de los nuevos delitos que se les acumulan.
“Con este operativo se está dando respuesta y resolviendo casos de homicidio, así como varios casos de conspiración y proposición en el delito de homicidio, y se está impactando directamente el accionar de la pandilla Barrio 18, que ya no delinquen más en contra de la gente trabajadora de este municipio”, afirmó un jefe fiscal que dirigió el operativo.