El sistema de inmigración estadounidense se encuentra bajo una presión creciente, con un retraso de solicitudes pendientes que alcanza un máximo histórico de 11,3 millones, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
Los retrasos en trámites de tarjetas verdes (Green card) y visas empeoran a medida que la acumulación de solicitudes en EEUU bate récords
La ralentización del procesamiento y el aumento de los retrasos están dejando a millones de solicitantes en un limbo legal y personal frente a las agresivas políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump.
Datos más importantes de del retraso histórico
- El retraso en el USCIS asciende actualmente a 11,3 millones de casos de inmigración pendientes. La cifra más alta jamás registrada.
- Solo se completaron 2,7 millones de casos en el segundo trimestre del año fiscal 2025. Una caída significativa en el rendimiento en comparación con trimestres anteriores.
- Más de 34.000 casos sin resolver permanecen en el sistema. Esto marca el regreso de un retraso no visto desde el año fiscal 2024.
- Los retrasos en la renovación de la tarjeta verde empeoran. Los tiempos de procesamiento del Formulario I-90 han aumentado drásticamente, y ahora tardan más de ocho meses en completarse.
- Los retrasos en los permisos de trabajo (Formulario I-765) siguen aumentando. El número de solicitudes pendientes se ha más que duplicado desde el trimestre anterior.
- El procesamiento de visas de empleo se ralentiza. Los retrasos en el Formulario I-129 afectan a los solicitantes de visas H-1B y L-1.
- Los esfuerzos de automatización se detuvieron. El USCIS suspendió su programa de Procesamiento Simplificado de Casos, lo que contribuyó a demorar los tiempos de aprobación.
- El atraso en los permisos de viaje anticipado (Formulario I-131) muestra cierta mejora. Es una de las pocas categorías con una reducción en los casos pendientes.
Decenas de solicitantes de tarjeta verde demandan a la administración Trump
Decenas de solicitantes iraníes de tarjetas verdes basadas en el empleo presentaron una demanda contra la administración Trump en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, alegando que una nueva prohibición de viajes presidencial ha descarrilado ilegalmente su proceso de inmigración.
Los demandantes alegan que, si bien la prohibición teóricamente permite excepciones por interés nacional, en la práctica no se ha concedido ninguna hasta la fecha. La demanda forma parte de una oposición legal más amplia a las recientes medidas migratorias de la administración Trump, que han incluido un mayor escrutinio de los solicitantes de residencia permanente y cambios radicales en los procedimientos de solicitud .
Un portavoz del Departamento de Estado de EEUU dijo a Newsweek el martes que el departamento no hace comentarios sobre litigios pendientes o en curso.
“Tampoco podemos anticipar futuras decisiones relacionadas con visas, que se toman caso por caso, en función de los hechos individuales relevantes para cada caso”, dijo el portavoz.