Un salvadoreño fue detenido por la policía en el departamento de San Miguel, a 132 kilómetros al este de San Salvador, por mantener los cuerpos de 11 gatos congelados en el refrigerador de su casa.
Se trata de David Velásquez López, de 49 años, quien fue capturado este lunes por presunto maltrato animal, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta de X (Twitter).
La noticia acaparó de inmediato la atención de los medios de comunicación y de las redes sociales de El Salvador, cuyos usuarios no tardaron en calificarlo de “monstruo” o “psicópata” y pidiendo que caiga sobre él “todo el peso de la ley”.
“El imputado fue detenido, en la casa donde reside, luego de que la Policía Nacional Civil (PNC) fuera alertada de un posible caso de maltrato. En el interior de una refrigeradora, se ubicaron 11 gatos sin vida, congelados”, señaló el reporte de la fiscalía.
Hasta el momento no hay una versión oficial del por qué Velásquez López mantenía a los felinos en dicho estado.

Un medio local dijo que el detenido vivía solo y tenía un emprendimiento de venta de alimentos, además de realizar viajes para pasajeros a través de una plataforma digital.
El Diario de Hoy dijo, citando fuentes extraoficiales, que “los hechos se registraron en la colonia Ciudad Jardín, en donde es frecuente la desaparición de gatos; además el imputado en más de alguna ocasión habría sido sorprendido llevando gatos a su casa”.
El Código Penal castiga el delito de maltrato animal con prisión de dos a cuatro años, a todo aquel que “por acción u omisión provoque o genere maltrato, causando lesiones, dolor, sufrimiento, daño permanente o menoscaben el bienestar animal”.
La FGR confirmó que ya ha iniciado el proceso penal correspondiente y que se recopilan más pruebas para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad del imputado.