Qatar dijo el martes que se necesita más tiempo para las negociaciones para un alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamas, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó optimismo sobre un posible avance.
“No creo que pueda dar un cronograma en este momento, pero puedo decir ahora mismo que necesitaremos tiempo para esto”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, mientras las negociaciones indirectas continuaban en su tercer día en Doha.
Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba en Washington, en su tercera visita a la Casa Blanca desde que Trump regresó al poder.
Trump, quien presiona por un alto el fuego, expresó su confianza en que se pueda alcanzar un acuerdo, diciendo: “No creo que haya ningún retraso. Creo que las cosas van muy bien”.
Qatar, mediador junto con Estados Unidos y Egipto, dijo que las reuniones en Doha se centraron en un marco para las conversaciones, mientras que un funcionario palestino cercano a las negociaciones dijo que hasta el momento no se había logrado ningún avance.
El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, tenía previsto unirse a las conversaciones en Doha esta semana.
Sobre el terreno, cinco soldados israelíes murieron en combate en el norte de Gaza, uno de los días más letales de este año para las fuerzas israelíes en el territorio palestino.
Mientras tanto, la defensa civil de Gaza informó que 29 personas murieron en ataques israelíes el martes.
Israel y Hamás comenzaron la última ronda de negociaciones el domingo, con representantes sentados en salas separadas dentro del mismo edificio.
En la Casa Blanca, sentado frente a Netanyahu, Trump dijo que Hamas estaba dispuesto a poner fin al conflicto de Gaza, ahora en su 22º mes.
“Quieren reunirse y quieren tener ese alto el fuego”, dijo Trump cuando se le preguntó si los enfrentamientos en curso descarrilarían las conversaciones.
‘De repente, una explosión’
Un funcionario israelí que acompañó a Netanyahu a Washington dijo que la propuesta en discusión era “entre el 80 y el 90 por ciento de lo que quería Israel”.
“Creo que con presión militar y política se podrán recuperar todos los rehenes”, dijo el funcionario a los medios israelíes.
Según Ariel Kahana, del diario Israel Hayom, “el presidente Trump y sus asesores están realizando actualmente esfuerzos considerables para alcanzar un acuerdo que conduzca a la liberación de los rehenes e incluso pueda poner fin a la guerra en Gaza”.
Sin embargo, el ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben Gvir, se opuso a las negociaciones con Hamás, diciendo que “no hay necesidad de negociar con aquellos que asesinan a nuestros combatientes; hay que hacerlos pedazos”.
Netanyahu describió la pérdida de cinco soldados en Gaza como una “mañana difícil” y lamentó “nuestros heroicos soldados que arriesgaron sus vidas en la batalla para derrotar a Hamas y liberar a todos nuestros rehenes”.
Los corresponsales militares israelíes informaron que las muertes ocurrieron debido a dispositivos explosivos improvisados cerca de Beit Hanun, en el norte de Gaza.
Según el ejército israelí, 450 soldados han muerto en la campaña militar de Gaza desde el inicio de la ofensiva terrestre el 27 de octubre de 2023.
La agencia de defensa civil de Gaza informó que 29 personas murieron en ataques israelíes en todo el territorio, incluidos tres niños.
Mahmud Bassal, portavoz de la agencia, dijo que nueve de ellos murieron en un ataque con aviones no tripulados contra un campamento para personas desplazadas en el sur de Gaza.
“Estaba frente a mi tienda preparando el desayuno para mis cuatro hijos: frijoles y un poco de pan seco. De repente, hubo una explosión”, dijo Shaimaa Al-Shaer, de 30 años, que vive en el campamento.
Las restricciones a los medios de comunicación en Gaza y las dificultades para acceder a muchas zonas significan que la AFP no puede verificar de forma independiente los números y los detalles proporcionados por la agencia de defensa civil.
No hubo comentarios inmediatos del ejército israelí cuando fue contactado por AFP.
La guerra ha creado condiciones humanitarias terribles para los más de dos millones de habitantes de Gaza.
Aunque Israel cuenta con el respaldo total de la administración Trump, el líder estadounidense ha presionado cada vez más para poner fin a lo que llamó el “infierno” en Gaza y dijo el domingo que creía que había una “buena posibilidad” de un acuerdo la próxima semana.
“La máxima prioridad del presidente en este momento en Oriente Medio es poner fin a la guerra en Gaza y devolver a todos los rehenes”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Viaje de enviado
La propuesta estadounidense incluía una tregua de 60 días, durante la cual Hamas liberaría a 10 rehenes vivos y varios cadáveres a cambio de palestinos detenidos por Israel, habían indicado previamente a la AFP dos fuentes palestinas cercanas a las discusiones.
Hamás también exigió ciertas condiciones para la retirada de Israel, garantías contra la reanudación de los combates durante las negociaciones y el regreso del sistema de distribución de ayuda dirigido por la ONU, dijeron.
De los 251 rehenes tomados por militantes palestinos durante el ataque de Hamas de octubre de 2023 que desencadenó la guerra, 49 todavía están retenidos en Gaza, incluidos 27 que, según el ejército israelí, están muertos.
El ataque de Hamás de octubre de 2023 provocó la muerte de 1.219 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
La campaña de represalia de Israel ha matado al menos a 57.575 personas en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás. La ONU considera fiables las cifras.