Las leyendas del rock británico Oasis iniciaron este viernes en Cardiff una esperada gira mundial de reunión, deleitando a sus fans con una actuación de regreso que pocos creían posible tras su amarga separación hace casi 16 año
Los rockeros de Manchester, que saltaron a la fama a mediados de la era del britpop de los años 90, interpretaron una serie de sus grandes éxitos frente a una multitud de 74.000 personas en la capital galesa, dejando a los presentes extasiados.
“Fue fantástico; fue todo lo que soñábamos”, dijo Sebastian Vyrtz, de 37 años, de Dinamarca. “Canciones geniales, sin tonterías. Fue como un hit parade”.

El líder Liam Gallagher le dijo a la multitud reunida en el Principality Stadium que “había pasado demasiado tiempo” mientras encabezaba un set de dos horas con clásicos como “Champagne Supernova”, “Stand By Me” y “Supersonic”.
Los hermanos Gallagher, Liam y Noel, que alguna vez estuvieron en guerra, también cantaron juntos en “Roll With It”.
Seguirán otros conciertos británicos e irlandeses con entradas agotadas en el estadio Wembley de Londres, el Murrayfield de Edimburgo y el Croke Park de Dublín, antes de visitar otros países.
Los conciertos de la banda en los años 90 son legendarios, pero la oportunidad de verlos actuar nuevamente se consideró durante mucho tiempo una posibilidad remota, después de una de las rupturas más amargas de la música.
Ambiente de carnaval
Los fanáticos viajaron desde todos los rincones del continente americano y de varios países europeos y otros, para llenar el estadio desde la tarde y no quedaron decepcionados horas después.
Frank Gonzales, de 49 años y oriundo de California, dijo a la AFP que le impactó “emocionalmente” lo afectado que estaba.
“Los había visto varias veces antes, pero había algo en que volvieran a estar juntos que nunca pensé que vería. Fue brillante.
“Fue más que un espectáculo… abracé a completos desconocidos”.
Una atmósfera de carnaval se había creado en Cardiff durante todo el día, con hordas de fanáticos con camisetas de Oasis llenando las calles mientras el sonido de los diversos éxitos de la banda flotaba en el aire.
Las multitudes que llenaron los pubs y las terrazas al aire libre también entonaron los himnos de la banda, mientras que los puestos de productos tenían un buen volumen de ventas.
Se espera que la gira sea una bendición para la economía del Reino Unido, que se encuentra en dificultades, y que los fanáticos gasten en entradas, transporte y alojamiento.
Oasis anunció la gira de regreso el pasado agosto, días antes del 30 aniversario de su álbum debut “Definitely Maybe”.
Los hermanos Gallagher mantuvieron una guerra de palabras entre ellos durante más de una década, actuando individualmente durante esos años, pero nunca juntos.
Ahora parece que han dejado de lado sus diferencias.
Aunque el dúo no bromeó en absoluto en el escenario el viernes, chocaron los cinco y se abrazaron los hombros brevemente después de su canción final.
‘Asombroso’
El anuncio de la reunión del verano pasado desató un clamor caótico por las entradas que derivó en indignación por los aumentos repentinos de precios y llevó al organismo de control de la competencia de Gran Bretaña a amenazar con emprender acciones legales.
Han aparecido entradas de reventa que cuestan miles de libras, mientras que los aficionados también han sido blanco de estafas en línea.
Liam pareció restarle importancia al escándalo del viernes, al parecer diciéndoles a sus fans: “¿Lo están pasando bien? ¿Valieron la pena las 40.000 libras que pagaron por la entrada?”.
Al salir del estadio, Debbie Bonfield, de 65 años y procedente de Gales, dijo que “lo que les cobraron a los aficionados fue una estafa”, pero añadió que “la atmósfera y todo lo demás lo compensó”.
“Fue increíble, me encantó”, dijo a la AFP.
Durante los compases finales de “Live Forever” se mostró una imagen del futbolista del Liverpool Diogo Jota, que murió en un accidente automovilístico el jueves, mientras la multitud vitoreaba y aplaudía el gesto.
Oasis cuenta con el apoyo en el Reino Unido de Richard Ashcroft, líder de la banda de rock británica The Verve, así como de la banda indie de los 90 Cast.
Al comenzar su primera actuación de gira, Ashcroft dijo que estaba “orgulloso de estar aquí en esta noche histórica”, bromeando diciendo que se sentía como si estuviera en Oasis.
Luego se lanzó a “Sonnet”, la exitosa canción de 1997 que lanzó como líder de The Verve.
El Principality Stadium tendrá su techo cerrado durante ambas noches, lo que se suma a lo que los fanáticos describieron como una atmósfera “increíble”, con los asistentes uniéndose fuertemente.
“Nunca he vivido algo igual”, afirma el parisino David Mace.
La banda ha dado la bienvenida a varios miembros nuevos para la gira, incluido un teclista y un baterista.