Centroamérica contabilizaba cerca de 100 mil casos del gusano barrenador en varias especies, incluyendo animales domésticos, ganado y hasta personas infectadas.
El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) dijo que hasta el 21de junio sus países miembros contabilizaban 96,625 casos en varias especies .
El gusano barrenador, cuyo nombre científico es Cochliomyia hominivorax (conocido también como mosca del gusano barrenador del ganado o mosca gusanera), es un insecto díptero cuyas larvas son parásitos obligados de vertebrados de sangre caliente, incluyendo al ganado y, en casos aislados, a los seres humanos.
Marcela Marchelli, coordinadora regional del OIRSA del programa del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), detalló que la especie de los bovinos es la más afectada con 76,346 casos, seguido de 8,117 en caninos y 266 en felinos.

El Salvador y Belice son los países con más casos de perros infectados en Centroamérica, según el reporte.
Casos en humanos
Una de las principales preocupaciones es que el gusano barrenador también afecta a los humanos.
Nicaragua es el más afectado, con 117 casos de humanos, le sigue Honduras con 64 casos (al 11 de junio), Panamá tiene 61 confirmados, Costa Rica reporta 40 y en Guatemala la cifra es de 4 casos confirmados.
En El Salvador, tres casos han sido detectados por las autoridades de Salud en el oriente y occidente del país.
El ministro de salud, Francisco Alabí, confirmó los datos y señaló que la sintomatología incluye la presencia de heridas con abundante secreción fétida y putrefacta, acompañadas de enrojecimiento y, en algunos casos, sensación de movimiento dentro de la lesión.
“El tratamiento y la única opción es ir a sacar los gusanos y hacer las medidas para el manejo de esta herida, como curación y antibióticos. No existe un medicamento que pueda destruir al gusano. Ante la menor sintomatología hay que ir a un centro de salud”, indicó.

Centroamérica podría tardar 10 años en erradicar la plaga
La región centroamericana podría tardar 10 años en erradicar el gusano barrenador de ganado, según el OIRSA y reconoció que, en el caso de El Salvador, las autoridades han respondido ante la emergencia.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dijo en junio que más de 1,200 técnicos de esa área y del Ministerio de Salud (MINSAL) recorren las zonas urbanas y rurales del país, brindando capacitaciones, inspecciones, desparasitando, curando y entregando “kits” de tratamiento para combatir el parásito.
La coordinadora regional del Oirsa del programa del gusano barrenador, Marcela Marchelli, aseguró durante una por televisión, que la enfermedad aún no es de carácter endémico y detalló que trabajan junto a los países centroamericanos para erradicar la enfermedad en conjunto.
“No me gustaría dar un número exacto, pueden ser dos, tres, cuatro años, yo le puedo decir lo que se ha estimado en la región, más o menos 10 años, lo hacemos ahorita. Pero porque todo esto bajo un fundamento técnico hay etapas que los países deben de seguir hasta lograr la erradicación”. Marcela Marchelli, Coordinadora regional del Oirsa del programa del GBG.
Protocolo de atención
El OIRSA ha creado un protocolo de atención de casos del gusano barrenador que incluye los siguientes pasos:
1. Cure la herida diariamente, utilizando un producto larvicida aprobado antiséptico tópico.
2. Evite el contacto con agua sucia o ambientes contaminados durante el proceso de curación.
3. Proteja la herida. Use vendaje estéril si es necesario para mantener la herida limpia y evitar que el animal se lama.
4. Si la herida presenta signos de infección (olor fétido, aumento de secreción, hinchazón) o el animal presenta fiebre o malestar, contactar al veterinario de inmediato.
El gusano barrenador reapareció en El Salvador en diciembre de 2024, cuando un bovino y un perro fueron los primeros casos positivos a la enfermedad, según reportes del Oirsa ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa).