El presidente del gubernamental Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes de El Salvador (INABVE), Juan Alberto Ortiz Hernández, fue detenido en un puesto fronterizo por la Policía Nacional de Honduras mientras transportaba $60 mil en efectivo que no pudo justificar.
La Policía Nacional de Honduras publicó en sus redes sociales, sin mencionar el nombre del detenido, que había capturado a un sujeto de origen hondureño y con residencia en El Salvador, señalado por supuesto lavado de activos.
“SUJETO CON 60 MIL DÓLARES EN EL AMATILLO POR SUPUESTO LAVADO DE ACTIVOS. Según el informe policial, el detenido de 42 años, originario de Puerto Cortés y residente en El Salvador”, escribió la policía hondureña junto a dos fotografías que muestran el dinero que le habría sido decomisado.
DNPA DETIENE A SUJETO CON 60 MIL DÓLARES EN EL AMATILLO POR SUPUESTO LAVADO DE ACTIVOS
Según el informe policial, el detenido de 42 años, originario de Puerto Cortés y residente en El Salvador.@hegusave @MartinezMadrid_ @SSEGURIDADHN @Canal8_hn pic.twitter.com/U2pKJRCHbe
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) July 3, 2025
Medios locales salvadoreños y hondureñas informaron que se trata de Juan Alberto Ortiz, a quien la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) le encontró 60 mil dólares, ocultos en diferentes partes de su vehículo.
Algunas versiones indican que el dinero provenía de la venta de ganado, aunque medios hondureños señalan que el funcionario salvadoreño no pudo justificar la procedencia del efectivo.

Ortiz, un ingeniero agrónomo, fue nombrado como presidente del INABVE en agosto del año 2021 y en la actualidad también habría estado a cargo de la dirección del partido de gobierno Nuevas Ideas, en el departamento oriental de La Unión.