La estrella del equipo de fútbol Liverpool FC, Diogo Jota, de 28 años, murió en un accidente automovilístico en España junto con su hermano.
La Guardia Civil española confirmó la muerte de ambos. Los bomberos locales de Zamora, España, habían informado previamente que dos hombres de 28 y 26 años fallecieron en un accidente de tráfico después de que su vehículo se incendiara al salirse de la carretera.
Jota, un veloz jugador de ataque que también representó a la selección nacional portuguesa, se casó con Rute Cardoso , la madre de sus tres hijos pequeños, hace solo dos semanas.
Su hermano menor, André Silva, también fue futbolista profesional del equipo portugués Penafiel.
Jota ganó el título de la Premier League inglesa para la temporada 2024/25 con el Liverpool y la Liga de Naciones de la UEFA con Portugal en junio.
El Liverpool FC está ‘devastado’
El Liverpool FC dijo en un comunicado que el club estaba “devastado” por la noticia de la muerte de Jota.
El club continuó: “El Liverpool FC no hará más comentarios en este momento y solicita que se respete la privacidad de la familia, amigos, compañeros de equipo y personal del club de Diogo y Andre mientras intentan superar una pérdida inimaginable.
“Seguiremos brindándoles todo nuestro apoyo”.

Jota se unió al Liverpool en 2020. Anteriormente había jugado para el equipo de la Premier League inglesa Wolverhampton Wanderers, el principal equipo portugués Porto y otro club portugués, Paços de Ferreira, al principio de su carrera profesional.
Cristiano Ronaldo: “No tiene sentido”
Cristiano Ronaldo, compañero de Jota en la selección portuguesa, ha escrito en X que su muerte “no tiene sentido”:
“No tiene sentido. Justo ahora estábamos juntos en la selección nacional y tú te acababas de casar. A tu familia, a tu esposa y a tus hijos, les envío mis condolencias y les deseo toda la fuerza del mundo. Sé que siempre estarán con ellos. Descansen en paz, Diogo y André. Todos los extrañaremos”, dijo Ronaldo.

LeBron James: “Nunca caminarás solo”
La estrella de la NBA LeBron James también rindió homenaje a Jota .
James es socio de Fenway Sports Group, propietario del Liverpool FC.
“¡Mis oraciones están con sus seres queridos en este momento! ¡Que todos sean guiados y protegidos! ¡YNWA JOTA!”, publicó James en X.

Portugal rinde homenaje

El primer ministro portugués, Luís Montenegro, rindió homenaje a Jota y Silva en una publicación en X, antes Twitter .
Montenegro dijo que Jota “honró enormemente el nombre de Portugal” como atleta y calificó las muertes de los dos futbolistas de “inesperadas y trágicas”.
“Extiendo mis más sinceras condolencias a su familia. Es un día triste para el fútbol y para el deporte nacional e internacional”, declaró Montenegro.
Pedro Proença, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), dijo que todos en su organización y “todo el fútbol portugués estamos completamente devastados” por la muerte de los dos jugadores.

Proença calificó a Jota como “una persona extraordinaria, respetada por todos los compañeros y rivales, alguien con una alegría contagiosa”, y expresó sus “más sentidas condolencias a la familia y amigos de Diogo y André Jota, así como al Liverpool FC y al FC Penafiel”.
“La Federación Portuguesa de Fútbol ya ha solicitado a la UEFA que guarde un minuto de silencio este jueves, antes del partido entre nuestra selección y España de la Eurocopa Femenina”, afirmó Proença.

Hemos perdido a dos campeones. La pérdida de Diogo y André Silva es irreparable para el fútbol portugués, y haremos todo lo posible, cada día, para honrar su legado.
Jota jugó la final de la Liga de Naciones de la UEFA el mes pasado, donde Portugal venció a España para levantar el trofeo.