• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

Los recortes de ayuda de EEUU podrían causar más de 14 millones de muertos, según estudio

Los expresidentes George W. Bush y Barack Obama condenaron públicamente el desmantelamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por parte de la administración Trump, uniéndose al legendario cantante Bono en una emotiva despedida vía videoconferencia al servicio de ayuda clausurado.

Enrique González by Enrique González
1 julio, 2025
in Internacional
0
Los recortes de ayuda de EEUU podrían causar más de 14 millones de muertos, según estudio

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) proporcionaba más del 40% por ciento del financiamiento humanitario mundial hasta que Donald Trump regresó a la Casa Blanca en enero. Foto: AFP

Más de 14 millones de personas en situación de vulnerabilidad en todo el mundo, un tercio de ellas niños pequeños, podrían morir debido al desmantelamiento de la ayuda exterior estadounidense por parte del gobierno de Donald Trump, según una investigación publicada el martes en la revista Lancet.

«Para muchos países de ingresos bajos y medios, el impacto resultante sería comparable en escala a una pandemia global o a un conflicto armado importante,» dijo en un comunicado Davide Rasella, coautor del estudio e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona.

La divulgación del estudio coincide con una conferencia de la ONU en Sevilla (España) esta semana dedicada a la ayuda internacional.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) proporcionaba más del 40% por ciento del financiamiento humanitario mundial hasta que Donald Trump regresó a la Casa Blanca en enero.

Dos semanas después, el entonces cercano asesor de Trump, y el hombre más rico del mundo, Elon Musk, se jactó de haber sometido a la agencia a una «trituradora».

Musk lideró las críticas, compartidas desde hacía años por líderes republicanos y conservadores, de que USAID había derrochado el dinero público con programas dedicados a la diversidad sexual o en estudios cuestionables sobre el impacto del cambio climático.

Críticas de expresidentes de EEUU 

Los expresidentes George W. Bush y Barack Obama condenaron públicamente el desmantelamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por parte de la administración Trump, uniéndose al legendario cantante Bono en una emotiva despedida vía videoconferencia al servicio de ayuda clausurado.

Bush y Obama
De izquierda a derecha, el expresidente George W. Bush, la exprimera dama Laura Bush y el expresidente Barack Obama se reúnen antes de la 60.ª inauguración presidencial en la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, el 20 de enero. Menos Prensa asociada

Obama, demócrata, calificó la decisión de “un error colosal”, mientras que el republicano Bush denunció los recortes a su emblemático programa de ayuda contra el VIH/SIDA, preguntando: “¿Es de nuestro interés nacional que 25 millones de personas que habrían muerto ahora vivan? Yo creo que sí, y usted también”.

Bono, quien apareció como invitado sorpresa, contuvo las lágrimas al homenajear a los trabajadores de la agencia, llamándolos “lo mejor de nosotros”. La videoconferencia marcó el final de los 63 años de la USAID como agencia independiente antes de su integración al Departamento de Estado bajo la dirección del secretario Marco Rubio.

Beneficios que tuvo la ayuda en el mundo

Mirando hacia atrás en los datos de 133 países, el equipo de investigadores internacional estimó que la financiación de USAID había prevenido 91 millones de muertes en naciones de ingresos bajos y medios entre 2001 y 2021.

También utilizaron modelos para proyectar cómo recortes del 83% en la financiación, la cifra que anunció el gobierno de Estados Unidos a principios de este año, podría afectar las tasas de mortalidad.

Los recortes podrían llevar a más de 14 millones de muertes adicionales para 2030, siempre según esas proyecciones.

Ese número incluía más de 4,5 millones de niños menores de cinco años, o alrededor de 700.000 muertes infantiles adicionales por año.

Los programas apoyados por USAID estaban vinculados a una disminución del 15% en las muertes por todas las causas, según los investigadores.

Para los niños menores de cinco años, la caída en las muertes fue el doble de pronunciada en un 32%.

La financiación de USAID fue particularmente efectiva para prevenir muertes evitables por enfermedades.

Hubo un 65% menos de muertes por VIH/SIDA en países que recibieron un alto nivel de apoyo en comparación con aquellos con poca o ninguna financiación de USAID, encontró el estudio.

Las muertes por enfermedades tropicales desatendidas se redujeron de manera similar a la mitad.

Con información de AFP y Newsweek Internacional
Tags: ayuda internacionalBarack ObamaDonald TrumpEEUUUSAID
Previous Post

Se prolongan las reacciones de Bukele ante un desfile de modas en París con modelos vestidos como reos

Next Post

El Salvador, primer país con gestiones de compra de los nuevos chips de Nvidia en su apuesta por la Inteligencia Artificial

Next Post
El Salvador, primer país con gestiones de compra de los nuevos chips de Nvidia en su apuesta por la Inteligencia Artificial

El Salvador, primer país con gestiones de compra de los nuevos chips de Nvidia en su apuesta por la Inteligencia Artificial

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Trump inaugura el centro de detención de migrantes ‘Alligator Alcatraz’, remota y rodeada de caimanes
  • México celebrará con una ópera en náhuatl los 700 años de la ciudad azteca Tenochtitlán
  • El Salvador, primer país con gestiones de compra de los nuevos chips de Nvidia en su apuesta por la Inteligencia Artificial
  • Los recortes de ayuda de EEUU podrían causar más de 14 millones de muertos, según estudio
  • Se prolongan las reacciones de Bukele ante un desfile de modas en París con modelos vestidos como reos

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024