Autoridades policiales y fiscales de El Salvador capturaron este sábado a cinco sujetos acusados de integrar una red de pedofilia que operaba a través de las redes sociales.
El operativo también dejó como resultado el rescate de una víctima, que no fue identificada, “a quien se le brindó atención integral inmediatamente”, dijo un reporte oficial.
Investigadores de la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil (PNC) participaron en esta accion que se desarrolló en varios municipios de los departamentos de San Salvador y La Unión.
La Fiscalía dijo en X que los detenidos producían, almacenaban y descargaban material de abuso sexual infantil y que utilizaban plataformas digitales para distribuirlo.
Detalló que la investigación inició tras una alerta del Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), que tiene su sede en Alexandria, Virginia, Estados Unidos, recibida por las autoridades salvadoreñas.
Durante los allanamientos se incautó 16 teléfonos celulares, tres computadoras, 19 memorias USB, una tablet, dos discos duros, 16 tarjetas Micro SD y dos cámaras de videovigilancia, consideradas “evidencias clave para robustecer el proceso judicial”.
Los detenidos enfrentarán cargos por adquisición, posesión y producción de material pornográfico de niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad, utilizando tecnologías de la información y comunicación.
Pornografía infantil desde México
En julio del año pasado, las autoridades judiciales de San Salvador procesaron a 34 miembros de una supuesta red transnacional de pornografía infantil, acusados de adquisición y posesión de material pornográfico de niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad a través del uso de las tecnologías de la información, así como de agrupaciones ilícitas.
En los teléfonos móviles decomisado en este caso se habría encontrado evidencias de la actividad ilícita, puesto que, según las autoridades, pertenecía a un grupo de mensajería de WhatsApp, que presuntamente era administrado desde México por un miembro de la red transnacional.
Al grupo pertenecen al menos 81 números telefónicos salvadoreños y es administrado por usuarios con el código +52, utilizado en México.
Otra red de pedofilia que opera desde África
En octubre, las autoridades fiscales y policiales salvadoreñas capturaron a trece personas durante un operativo contra miembros de una “red de pedofilia que opera desde África”.

La Fiscalía General de la República (FGR) infirmo que “lideró un operativo para capturar a varios sujetos acusados de compartir material pornográfico infantil. Esto como resultado de una alerta regional sobre una red de pedofilia que opera desde África”.
Según el reporte, las personas capturadas compartían material pornográfico infantil desde los departamentos salvadoreños de La Unión, San Miguel, La Libertad, Zacatecoluca, San Vicente, Cuscatlán, La Paz, Chalatenango y San Salvador.
La Ley de delitos informáticos señala en su artículo 28 que cualquier persona que transfiera, distribuya o venda material pornográfico infantil o de personas con discapacidad podrá ser sancionado con cuatro a ocho años de prisión.