• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

Juez ordena a Trump devolver el control de la Guardia Nacional a California

El juez de distrito Charles Breyer dictaminó que las acciones de Trump fueron ilegales.

Enrique González by Enrique González
13 junio, 2025
in Internacional
0
Juez ordena a Trump devolver el control de la Guardia Nacional a California

Un Juez ordena al presidente Donald Trump devolver el control de la Guardia Nacional a California en medio de protestas contra mas medidas migratorias. Foto AFP

Un juez ordenó al presidente estadounidense, Donald Trump, devolver el control de la Guardia Nacional al estado de California al calificar de “ilegal” la decisión del mandatario de desplegar esa fuerza para el control de disturbios en Los Ángeles.

“Sus acciones fueron ilegales. (…) Por tanto debe devolver de inmediato el control de la Guardia Nacional de California al gobernador del estado”, Gavin Newsom, dictaminó el juez de distrito Charles Breyer en el fallo al que accedió la AFP.

Sin embargo, la orden está en pausa hasta el mediodía del viernes hora local (19:00 GMT), y la Casa Blanca lanzó casi de inmediato una apelación que puede ir hasta la Corte Suprema.

“Donald Trump será relevado de su comando a mediodía mañana”, dijo Newsom en declaraciones por televisión luego de conocerse el fallo. “No es un monarca, no es un rey, y debería dejar de actuar como si lo fuera”, dijo el gobernador demócrata de 57 años.

Trump afirmó más temprano el jueves que Los Ángeles se encuentra “sana y salva” gracias al despliegue de miles de soldados y guardias nacionales para contener las protestas contra las redadas migratorias.

La decisión del presidente de desplegar a la Guardia Nacional, una fuerza militar de reserva, pese al rechazo del gobernador californiano, es algo que un presidente no había hecho desde 1965.

El mandatario republicano acusó al gobernador de “haber perdido totalmente el control de la situación”.

Las protestas, mayoritariamente pacíficas, estallaron la semana pasada debido a redadas lanzadas por el gobierno contra inmigrantes indocumentados.

Agentes del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles disparan un arma no letal contra un hombre después de que este les lanzara una lata tras una protesta contra las operaciones federales de inmigración. © RONALDO SCHEMIDT / AFP

También hubo focos de violencia, como la quema de taxis y el lanzamiento de piedras a la policía.

Otras ciudades

En Spokane, Washington, se decretó un toque de queda nocturno después de que la policía arrestara a más de 30 manifestantes.

En Seattle, la ciudad más grande de ese mismo estado del oeste del país, la policía arrestó a ocho personas. También hubo protestas en Las Vegas, Dallas, Austin, San Antonio, Milwaukee, Chicago, Atlanta y Boston, según CNN.

Durante su campaña electoral, Trump prometió perseguir a los “criminales extranjeros”.

Pero sus esfuerzos para combatir la inmigración irregular han ido mucho más allá y se han centrado específicamente en los inmigrantes latinoamericanos, esenciales para ciertos sectores.

Trump admitió el jueves que tenía que “hacer algo” rápidamente para proteger a los trabajadores inmigrantes de la agricultura y la hostelería, a fin de evitar un impacto negativo en estos sectores.

“Una democracia atacada”

Un millar de los 4,700 efectivos que Trump ordenó desplegar ya estaban actuando para proteger instalaciones, junto a agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), según el subcomandante Scott Sherman, quien lidera las operaciones.

El gobernador Newsom, un demócrata que se perfila como candidato presidencial para 2028, ha acusado a Trump de escalar los enfrentamientos para obtener rédito político.

A principios de esta semana, advirtió que la militarización se extendería más allá de las fronteras de su estado. “La democracia está siendo atacada ante nuestros ojos”, dijo.

Un senador demócrata, Alex Padilla, fue expulsado por la fuerza el jueves de una conferencia de prensa por la secretaria de Seguridad, Kristi Noem, en Los Ángeles, mientras intentaba interrumpirla, constató un fotógrafo de la AFP.

Noem estaba hablando sobre las redadas.

Mientras que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró en X que “el senador Padilla debería avergonzarse de su comportamiento infantil”.

En el Congreso, una decena de parlamentarios de origen hispano acudieron a las oficinas del jefe de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, para pedirle que defienda a su colega y “la institución del Congreso, contrapoder democrático”.

“Bajo control”

En la segunda metrópoli del país, la situación parecía haber vuelto a una cierta calma.

“En general, todo está bajo control aquí en la zona cero”, declaró a la AFP Lynn Sturgis, una profesora jubilada de 66 años, ante las oficinas del gobierno federal, en el centro de la ciudad.

Para Bass, la crisis fue fabricada por la Casa Blanca.

“Hace una semana, todo estaba tranquilo en la ciudad de Los Ángeles”, declaró la alcaldesa a la prensa. “La situación empezó a complicarse el viernes, cuando se produjeron las redadas. (…) Esa es la causa de los problemas”.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó las redadas “para detener a personas que trabajan honestamente”, al recibir el miércoles al subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau.

Al menos 61 mexicanos fueron detenidos en estas operaciones.

Tags: deportaciones masivasdisturbiosDonald TrumpEEUUguardia nacionalLos ÁngelesProtestasServicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos
Previous Post

Trump quiere “hacer algo” para que trabajadores migrantes en agricultura y hoteles se queden en EEUU

Next Post

Israel ataca a Irán y declara emergencia en todo el país; EEUU dice que no estuvo involucrado

Next Post
Israel ataca a Irán y declara emergencia en todo el país; EEUU dice que no estuvo involucrado

Israel ataca a Irán y declara emergencia en todo el país; EEUU dice que no estuvo involucrado

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Estos son los resultados que obtuvieron en El Salvador los familiares de los venezolanos encarcelados en el CECOT
  • El Salvadoreño Kilmar Ábrego enfrentó su primera audiencia tras ser devuelto a EEUU y este es el resultado
  • Israel advierte que “Teherán arderá” tras ola de lanzamiento de misiles
  • EEUU ordena deportación inmediata contra medio millón de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela
  • El petróleo se dispara y los mercados bursátiles caen después del ataque israelí contra Irán

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024