Dos graves actos de violencia sacudieron este martes al sistema educativo de dos países europeos, donde se reportan al menos 11 muertos y 28 heridos, según reportes oficiales.
La más grave de estas acciones es un tiroteo en una escuela en Austria que dejó al menos nueve muertos, incluidos niños y un profesor, dijo el alcalde de la ciudad.
El pistolero se disparó en el lugar, elevando a 10 el saldo de fallecidos, confirmó la policía. Medios locales informaron que tenía 22 años y era exalumno de la escuela.
La alcaldesa Elke Kahr calificó los acontecimientos como una “terrible tragedia”, según informó la Agencia Austriaca de Prensa.
Veintiocho personas estaban siendo atendidas por lesiones en hospitales cercanos, cuatro de ellas en estado crítico, según informaron los medios locales. Se emitió una alerta de desastre para los hospitales locales y se instalaron dos centros de atención cerca de la escuela.
La policía austriaca confirmó que ellos y otros servicios de emergencia se encontraban en el lugar del incidente en Graz, incluyendo la unidad táctica Cobra. Dijeron que creían que el pistolero actuó solo.
Entre los agentes especiales se encontraban los enviados a la escuela secundaria BORG Dreierschützengasse tras una llamada a las 10 de la mañana.
La policía declaró: «Desde aproximadamente las 10:00 horas se ha llevado a cabo un operativo policial a gran escala en la Dreierschützengasse. Según las primeras informaciones, se oyeron disparos en una escuela. Se insta a la población a evitar esta zona y a seguir las instrucciones de las fuerzas de seguridad presentes».
La policía declaró posteriormente en X que la situación estaba “asegurada” y que ya no se creía que hubiera peligro. Los medios locales informaron que el pistolero fue encontrado muerto en uno de los baños de la escuela.

Todos los eventos políticos fueron cancelados y Gerhard Karne, el ministro del Interior del país, viajó a la escuela.
Francia: alumno apuñala mortalmente a auxiliar de enseñanza
El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó este martes una “ola de violencia sin sentido” después de que una auxiliar de enseñanza, apuñalada por un alumno de 15 años a la salida de una escuela en el este del país, muriera a causa de sus heridas.
El estudiante de secundaria fue arrestado después de atacar al asistente de 31 años con un cuchillo durante una revisión de bolsos en Nogent, en el este de Francia, dijeron las autoridades.
Francia ha sido testigo en los últimos años de una serie de agresiones a profesores y alumnos por parte de otros escolares.
“Mientras protegía a nuestros niños, una asistente de pedagogía perdió la vida, víctima de una ola de violencia sin sentido”, escribió Macron en X, al comentar el último de una serie de incidentes similares en las escuelas francesas.
“La nación está de luto y el gobierno está movilizado para reducir la criminalidad”, añadió.

“Elogio la compostura y la dedicación de quienes actuaron para someter al atacante y proteger a los estudiantes y al personal”, dijo en X.
El alumno tiene 15 años y no tiene antecedentes penales.
El profesor asistente recibió varias heridas de arma blanca justo cuando empezaban las clases y el presunto agresor, que fue controlado por los gendarmes, “parece ser un estudiante de la escuela”, dijeron funcionarios de educación.
‘Ya he tenido suficiente’
En marzo, la policía francesa inició búsquedas aleatorias de cuchillos y otras armas ocultas en bolsas en las escuelas y sus alrededores.
La profesora asistente “simplemente estaba haciendo su trabajo al recibir a los estudiantes en la entrada de la escuela”, dijo Elisabeth Allain-Moreno, secretaria general del sindicato de docentes SE-UNSA, expresando un “inmenso dolor”.
Allain-Moreno dijo que el ataque “muestra que nada puede ser completamente seguro y que es en la prevención en lo que hay que centrarse”.
Jean-Remi Girard, presidente del Sindicato Nacional de Escuelas Secundarias, añadió: «Es imposible estar más vigilantes las 24 horas del día.
A finales de abril, tras un atentado mortal en una escuela de Nantes, el Ministerio de Educación informó que 958 controles aleatorios de bolsos en las escuelas habían conducido a la incautación de 94 cuchillos.
Tras este ataque con cuchillo, que dejó una persona muerta y tres heridas, el primer ministro François Bayrou pidió “controles más intensivos en los alrededores y el interior de las escuelas”.