El expresidente de la Asamblea Legislativa y exalcalde de San Salvador, Norman Quijano, permanece detenido por el Servicio de Inmigración de EEUU, en Texas, y a la espera de un proceso de deportación a El Salvador, donde debe cumplir una condena de 13 años de cárcel que tiene pendiente.
El hecho fue revelado este jueves por el periódico USA Today como parte de un articulo de investigación sobre el presidente Nayib Bukele.
“Otro opositor de (Nayib) Bukele que pronto podría regresar a El Salvador es Norman Quijano, quien se desempeñó como presidente de la Asamblea Nacional y es ex alcalde de San Salvador”, publicó el medio norteamericano.

Quijano salió de El Salvador en 2021 y en abril de 2024 fue condenado a 13 años de cárcel acusado de fraude electoral por entregar 100.000 dólares a las pandillas para obtener sus votos, según consta en los archivos de la Fiscalía de El Salvador.
USA Today lo identifica en su articulo de este jueves como “el funcionario salvadoreño de más alto rango condenado por vínculos con pandillas en procesos que, según los expertos, se han centrado en la oposición y han respetado a los asociados de Bukele”.
El medio norteamericano afirma que Quijano podría ser deportado al país como parte de una petición del gobierno del presidente Nayib Bukele a su homólogo Donald Trump, debido a la información que el el opositor posee sobre el pacto con las principales pandillas en El Salvador.
“Una persona cercana a Quijano declaró a USA TODAY que el político había pagado por el apoyo de las pandillas en su campaña de 2014, pero fue superado por el FMLN, el entonces partido de Bukele, que pagó más del doble de lo que Quijano pudo recaudar. Quijano perdió por un pelo, con el 49.89 % de los votos”,sostiene el medio.
El político detenido, que también fue candidato presidencial de la derecha salvadoreña en 2014, aparece en el registro en línea del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Según ese registro está recluido en el ‘Port Isabel Center’, de Los Fresnos, estado de Texas.
La condena a 13 años de cárcel que pesa actualmente sobre Quijano fue impuesta por la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, la que también “lo ha inhabilitado para ejercer el cargo que tiene actualmente” como diputado en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).