Un tribunal federal de Estados Unidos bloqueó el miércoles la entrada en vigor de la mayoría de los amplios aranceles a las importaciones de Donald Trump, dictaminando que el presidente había excedido su autoridad con los gravámenes globales generalizados.
La opinión supone un revés importante para el líder republicano en su esfuerzo por redefinir la relación comercial de Estados Unidos con el mundo obligando a los gobiernos a sentarse a la mesa de negociaciones mediante nuevos y duros aranceles.
La guerra comercial global de Trump ha sacudido los mercados financieros con una implementación intermitente de gravámenes que apuntan a castigar a las economías que venden más a Estados Unidos de lo que compran.
Trump argumentó que los déficits comerciales resultantes y la amenaza planteada por la afluencia de drogas constituían una “emergencia nacional” que justificaba aranceles generalizados.
Pero el Tribunal de Comercio Internacional, integrado por tres jueces, declaró efectivamente un cese del fuego, prohibiendo la mayoría de las restricciones que el presidente anunció desde que asumió el cargo en enero.
La Casa Blanca criticó el fallo, argumentando que los “jueces no electos” no tienen derecho a opinar sobre el manejo del tema por parte de Trump.
“El presidente Trump se comprometió a poner a Estados Unidos en primer lugar, y la administración está comprometida a utilizar todos los recursos del poder ejecutivo para abordar esta crisis y restaurar la grandeza estadounidense”, dijo el portavoz de Trump, Kush Desai.
La declaración no mencionó ningún desafío legal, aunque varios medios estadounidenses dijeron que la administración Trump ya había presentado una apelación.
Uno de los asesores más cercanos de Trump en la Casa Blanca, Stephen Miller, fue menos diplomático al recurrir a las redes sociales para denunciar un “golpe judicial” que, según él, estaba “fuera de control”.
El 2 de abril, Trump anunció la imposición de amplios aranceles a las importaciones sobre la mayoría de sus socios comerciales, con un límite básico del 10 por ciento, además de gravámenes más elevados sobre docenas de economías, incluidas China y la Unión Europea.

El fallo también anula los aranceles que Trump impuso a Canadá, México y China por separado utilizando poderes de emergencia.
Parte de la agitación se calmó después de que suspendió los aranceles más altos durante 90 días y otros impuestos en espera de negociaciones con países y bloques individuales.
‘Amenaza extraordinaria’
El tribunal comercial federal estaba fallando en dos casos separados, presentados por empresas y una coalición de gobiernos estatales, argumentando que el presidente había violado el poder del Congreso sobre el dinero.
“La cuestión en los dos casos ante el tribunal es si la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977 (“IEEPA”) delega estos poderes al presidente en forma de autoridad para imponer aranceles ilimitados a los productos de casi todos los países del mundo”, escribió el panel de tres jueces en una opinión sin firmar.
“El tribunal no interpreta que la IEEPA confiere tal autoridad ilimitada y deja sin efecto las tarifas impugnadas impuestas en virtud de ella”.
El tribunal, que decide casos civiles derivados de disputas comerciales, dijo que cualquier interpretación de la IEEPA que “delegue autoridad arancelaria ilimitada es inconstitucional”, según documentos judiciales.
La IEEPA autoriza al presidente a imponer las sanciones económicas necesarias durante una emergencia “para combatir una amenaza inusual y extraordinaria”, dijo el tribunal.
El fallo dio a la Casa Blanca 10 días para completar el proceso burocrático de detener los aranceles.
El Departamento de Justicia ha defendido la estrategia comercial de Trump en los tribunales, insistiendo en que el poder judicial tiene una autoridad muy limitada sobre sus acciones y generando críticas de que la Casa Blanca estaba intentando usurpar el poder de las otras ramas del gobierno.
Trump ha afirmado que los estadounidenses cosecharán los beneficios de su postura comercial “Estados Unidos Primero”, señalando los primeros éxitos en los acuerdos alcanzados con Gran Bretaña y con China, la segunda economía más grande del mundo.
Las acciones de Wall Street rebotaron brevemente el martes después de que Trump retrasara los gravámenes durante el largo fin de semana festivo, aunque los mercados volvieron a caer el miércoles.

Los analistas también advierten que el costo de los aranceles probablemente se trasladará a los consumidores estadounidenses, lo que aumentará la inflación y potencialmente llevará al banco central estadounidense a mantener las tasas de interés más altas durante más tiempo, lo que impactará aún más en los mercados financieros.
Gregory W. Meeks, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que el fallo confirmó lo que se sabía desde hacía tiempo: que “estos aranceles son un abuso ilegal del poder ejecutivo”.
“La declaración de Trump de una falsa emergencia nacional para justificar su guerra comercial global fue un uso absurdo e ilegal de la IEEPA”, añadió.