Tres salvadoreños y dos ciudadanos extranjeros fueron extraditados en los últimos cuatro meses por autoridades de justicia de El Salvador a países como EEUU, España, Rusia e Israel, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El caso más reciente es el de dos salvadoreños entregados esta semana a autoridades de EEUU tras ser reclamados por cometer delitos sexuales contra menores.
Se trata de Gilberto Portillo Jovel y Giberto Ernesto Gutiérrez, quienes enfrentan múltiples cargos por abuso sexual en los estados de Nueva York y Maryland, detalló la Fiscalía.
Portillo Jovel es requerido en Nueva York por seis cargos de abuso sexual infantil cometidos entre 2007 y 2009. Ya había sido detenido en 2022 por la policía de la ciudad de Nueva York, de donde salió bajo fianza y huyó hacia El Salvador, donde fue capturado a finales de 2023.

Gutiérrez fuer reclamado por el Tribunal de Distrito del condado de Wicomico, en el Estado de Maryland, por violación, abuso sexual y otros 26 cargos, cometidos entre 2000 y 2003.
La entrega de los imputados se realizó en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, con el acompañamiento de agentes de INTERPOL y personal de la FGR.
Extradiciones a Rusia, Israel y España
La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que entregó esta semana a la República Federativa de Rusia a Boburmirzo Bogirov, acusado de asesinato en dicho país y detenido en El Salvador el 19 de marzo de 2023.
La FGR detalló que el sujeto es originario de Samarcanda, en la República de Uzbekistán. El proceso de extradición se tramitó en el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador.

“La entrega se realiza en el marco del principio de reciprocidad y prevalece la voluntad de cooperación internacional en la lucha contra la impunidad y el crimen transnacional”, indicó la FGR.
Otros casos de entrega de personas detenidas a autoridades extranjeras son los de un ciudadano Israelí y un español, reclamados por sus respectivos países.
Las autoridades del Departamento Internacional de la Fiscalía del Estado de Israel presentó una solicitud a El Salvador para extraditar a Eliezer Rumpler, quien que poseía un aviso de difusión roja por parte de la Policía Internacional (Interpol).

Es requerido por la Corte del Distrito de Jerusalén en Israel, acusado de aplicar procedimientos tormentosos a los alumnos de la escuela que él dirigía en su país origen, entre 2009 y 2011.
Fue sometido a una audiencia de intimación y proceso de extradición por parte del Juzgado Quinto de Paz de San Salvador.
Asimismo, la FGR entregó a las autoridades españolas al salvadoreño René Oswaldo Sánchez, quien requerido por los delitos de agresión sexual, robo con violencia y lesiones simple en perjuicio de una mujer.
Sánchez cometió los delitos en el 2019 en España, luego huyó y fue arrestado por las autoridades salvadoreñas en el 2023 por contar con una difusión roja de la INTERPOL.