“Sincronización del ciclo menstrual” y “sincronización hormonal” son términos que se utilizan para describir el ajuste de los hábitos de estilo de vida para optimizar la salud y el bienestar en cada punto del ciclo menstrual de una mujer.
Una nueva investigación de la marca de salud femenina y alivio del síndrome premenstrual Cycl Health ha descubierto que ha habido un aumento del 1.484 por ciento en el interés global de las personas en buscar información sobre el tema en los últimos cinco años, lo que la marca dijo a Newsweek que indica “una clara intriga por un enfoque más holístico del autocuidado de las mujeres”.
“La sincronización del ciclo [menstrual] es una práctica de bienestar femenino que implica adaptar las rutinas diarias y el estilo de vida para mejorar el equilibrio hormonal, aumentar la productividad y apoyar la salud general”, afirmó Joanna Shinewell, dietista y asesora principal de Cycl Health.
“Esto puede implicar modificar tus rutinas de ejercicios, tu dieta en general e incluso tus rutinas de cuidado personal para estar en sintonía con cada fase de tu ciclo”.
A lo largo del ciclo menstrual, aproximadamente mensual, de una mujer, el cuerpo pasa por diversos cambios hormonales que algunos denominan estaciones internas.
La primera estación, la fase menstrual, conocida como invierno interno, se refiere a los días de sangrado cuando los niveles hormonales, como el estrógeno y la progesterona, son bajos y los síntomas pueden incluir calambres , hinchazón, bajos niveles de energía, dolores de cabeza, imperfecciones en la piel y cambios de humor.
La segunda estación, la fase folicular, conocida como primavera interna, se caracteriza por el aumento de los niveles de la hormona folículo estimulante (FSH) y de estrógeno, por lo que los niveles de energía tienden a aumentar y el estado de ánimo mejora.
La tercera estación, la fase ovulatoria, conocida como verano interior, es cuando la mujer es fértil, tiene altos niveles de energía y mayor deseo sexual.
Finalmente, la cuarta estación, la fase lútea, conocida como otoño interior, es un período de tiempo más largo en el que la mujer tiene niveles crecientes de progesterona y niveles más bajos de estrógeno, caracterizados por menores niveles de energía y posible síndrome premenstrual (SPM).
“Cuando las mujeres alinean sus hábitos de nutrición, ejercicio y estilo de vida con las cuatro fases distintas de su ciclo menstrual, les permite no solo optimizar su salud hormonal, sino también administrar su energía”, dijo Elle Serafina, entrenadora de salud nutricional integral y autora del próximo libro Cycle Magic, a Newsweek .
La sincronización [hormonal] ofrece un enfoque holístico y empoderador del bienestar, brindando a las mujeres un marco para apoyar su cuerpo, mente y vitalidad general durante sus años menstruales.
Serafina dijo que era importante descansar durante las fases lútea y menstrual para evitar el estrés adicional y el síndrome premenstrual, mientras que el mejor momento para comenzar un nuevo hábito de bienestar era durante la fase folicular, cuando nuestro estado de ánimo mejoraba, nuestro apetito era estable y nuestros niveles de energía eran altos.
La Dra. Michelle Sands, médica naturópata y directora ejecutiva de la marca de salud femenina GLOW Natural Wellness, declaró a Newsweek : “[La sincronización del ciclo menstrual] consiste en aceptar tus ritmos naturales y ver los cambios hormonales como una fortaleza, no como algo contra lo que luchar”.
Sands dijo que la sincronización hormonal “simplemente tiene sentido” como “una forma de trabajar con tu cuerpo” y que “puede ser realmente empoderante”.
Elizabeth King, experta certificada en fertilidad y directora ejecutiva de Fertility Coach Academy, dijo a Newsweek que creía que la sincronización del ciclo menstrual era “una excelente manera de sintonizarse con el propio cuerpo” y que era “útil para todas las mujeres”.
La nutricionista dietista Eve Persak, de Live Whole You, dijo a Newsweek que la sincronización hormonal encontró resistencia en la comunidad de medicina convencional y fue objeto de demasiadas promesas en el ámbito del bienestar.
“Cuando se personaliza, se complementa con pruebas diagnósticas y se guía por profesionales de la salud acreditados y de confianza, la práctica de la sincronización del ciclo puede ayudar a las mujeres a comprender mejor los matices de cada etapa de su ciclo”, afirmó Persak. “Así, pueden ajustar su higiene del sueño, sus hábitos alimenticios y su ejercicio para que se ajusten a las necesidades de su cuerpo en tiempo real”.
Angélica Merritt, herbolaria clínica, dijo a Newsweek que lo mejor es elegir movimientos suaves al comienzo del ciclo, aumentar la intensidad del ejercicio hasta la ovulación y disminuirla durante la fase lútea, para maximizar los objetivos de fitness.
Michelle Agudelo, especialista en salud menstrual de Haus of Flow, dijo a Newsweek que la sincronización del ciclo menstrual era “la clave fundamental para el cuidado personal y el éxito”.
Dijo que lo usó para mejorar su desempeño laboral y planificar su calendario social, sabiendo que sería más productiva y sociable durante las fases folicular y ovulatoria.
“Es en el mejor interés de todos informarse sobre la sincronización [hormonal] y cómo lograr que les funcione”, dijo Agudelo. “La salud emocional, hormonal, mental y física de todos puede beneficiarse”.