Rusia está persiguiendo las series de televisión “Game of Thrones”, “Sex and the City” y la franquicia “Harry Potter”, en un esfuerzo por eliminar lo que afirma es la promoción de la “ideología libre de hijos”.
Este avance se produce meses después de que Rusia aprobara una ley que prohíbe lo que las agencias de noticias estatales describen como “propaganda pública de la idea de elegir voluntariamente no tener hijos”, mientras Rusia lidia con una tasa de natalidad cada vez menor y el presidente Vladimir Putin se esfuerza por animar a las mujeres a tener hijos.
Durante décadas, Rusia ha experimentado una caída en la tasa de natalidad y un descenso demográfico, que parece haber empeorado en medio de la invasión de Ucrania, con altas tasas de bajas y hombres que huyen del país para evitar ser reclutados.
Se estima que la población de Rusia se reducirá a unos 132 millones en las próximas dos décadas. Naciones Unidas ha pronosticado que, en el peor de los casos, para principios del próximo siglo, la población de Rusia podría reducirse casi a la mitad, hasta los 83 millones, según informó anteriormente Newsweek.
El 1° de septiembre entrará en vigor una orden del regulador ruso de telecomunicaciones, Roskomnadzor, que prohibirá la «ideología childfree», según informaron medios locales.
El «Periódico Parlamentario», semanario oficial de la Asamblea Federal de Rusia, informó que las películas con la supuesta propaganda sin hijos «no recibirán certificados de distribución».
«Los administradores de plataformas digitales, incluidas las redes sociales y los cines en línea, deben eliminar de inmediato el contenido ilegal», declaró. «La difusión de la ideología del rechazo consciente a tener hijos en los medios de comunicación, internet, películas y publicidad está prohibida en Rusia».
Según la publicación, se prohibirá el contenido que fomente o justifique el rechazo a tener hijos, lo que genera una actitud positiva hacia él; que informe a los espectadores sobre las ventajas de negarse a tener hijos o que genere ideas distorsionadas sobre su equivalencia social; que muestre una imagen negativa del embarazo, la maternidad o la paternidad, o que genere una actitud positiva hacia la falta de hijos, lo que puede motivar a las personas a rechazarlos.
Entre los posibles contendientes se incluyen “Game of Thrones”, “Harry Potter” y “Sex and the City”.
«Incluso en la inofensiva saga de Harry Potter, según nos parece, se puede encontrar un atisbo de ideología antidescendencia: la profesora McGonagall no tuvo hijos. Sin embargo, se desconoce si fue una decisión consciente o si algo no funcionó», afirma la publicación.
Un destacado demógrafo ruso afirmó el mes pasado que la tasa de natalidad en Rusia ha caído a un mínimo histórico, alcanzando niveles no vistos desde finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Las autoridades rusas han restringido el acceso al aborto y a la anticoncepción, e incluso han ofrecido indemnizaciones a las mujeres embarazadas para animar a la población a tener hijos. En 2023, Valery Seleznyov, miembro de la Duma Estatal rusa, propuso liberar de las cárceles a las mujeres condenadas por delitos menores para que pudieran concebir.
El presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin, miembro del partido gobernante Rusia Unida, declaró cuando se aprobó el proyecto de ley en septiembre de 2024: «Sin niños, no habrá país».
El servicio de prensa de Rusia Unida declaró en septiembre de 2024: «El proyecto de ley que prohíbe la propaganda de la ideología sin hijos fue presentado a la Duma Estatal». Elvira Aitkulova, una de las autoras del proyecto de ley y miembro del Comité de Educación de la Duma Estatal, declaró previamente que el proyecto de ley «trata sobre la propaganda de la ideología sin hijos, pero no sobre el estilo de vida y las decisiones de cada individuo».
Las personas que violen la prohibición se enfrentan a multas de hasta 400.000 rublos (unos 5.000 dólares), mientras que los funcionarios podrían recibir multas de hasta 800.000 rublos (unos 10.000 dólares). Las empresas podrían recibir multas de hasta 5 millones de rublos (unos 62.300 dólares).