• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

Qué es el sistema de defensa antimisiles “Cúpula Dorada” anunciado por Trump y por qué le preocupa a China

China ha expresado "graves" preocupaciones por el sistema antimisiles de EEUU y cree que desencadenará una carrera armamentista en el espacio.

Enrique González by Enrique González
21 mayo, 2025
in Horizontes
0
Qué es el sistema de defensa antimisiles “Cúpula Dorada” anunciado por Trump y por qué le preocupa a China

El presidente Donald Trump habla en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el martes 20 de mayo de 2025, en Washington.

El presidente Donald Trump anunció el martes un sistema de defensa antimisiles aéreo y espacial que utilizará una constelación de satélites y armas espaciales para interceptar ataques balísticos contra su país.

El proyecto se conoce como ‘Cúpula Dorada’ y se concibe como una red de defensa multicapa capaz de interceptar misiles durante cualquiera de las cuatro fases principales de un ataque: prelanzamiento, fase de impulso, vuelo a mitad de trayectoria y descenso terminal.

Incluiría una combinación de sistemas terrestres y una expansión sin precedentes de activos espaciales, incluyendo interceptores y satélites de detección.

Se trata de una extensa iniciativa de 175 mil millones de dólares que marcaría la primera vez que Estados Unidos despliega armas en el espacio.

Hablando desde la Oficina Oval, Trump dijo que espera que el sistema esté “plenamente operativo antes del final de mi mandato”, que termina en 2029, y afirmó que sería capaz de interceptar misiles “incluso si se lanzan desde el espacio”.

A principios de este mes, la Oficina de Presupuesto del Congreso proyectó que los componentes espaciales de la iniciativa Golden Dome podrían tener un costo de hasta 542 000 millones de dólares durante las próximas dos décadas.

Como parte de su propuesta de ley de desgravación fiscal, que actualmente avanza en el Congreso , Trump ha solicitado 25 000 millones de dólares iniciales para financiar el programa.

Trump nombró al general Michael Guetlein, actualmente vicejefe de la Fuerza Espacial, como el funcionario a cargo de supervisar el desarrollo del programa.

Durante varios meses, el Pentágono ha estado explorando diversas opciones para el programa, clasificadas por costo y escala como media, alta y “extra alta”. El equipo de Trump seleccionó la opción “alta”, que aumenta significativamente el número de satélites e introduce interceptores de misiles espaciales, una novedad en la infraestructura de defensa estadounidense.

President Donald Trump, Sen. Dan Sullivan, R-Alaska, right, and Sen. Kevin Cramer, R-N.D., listen as Defense Secretary Pete Hegseth speaks in the Oval Office of the White House, Tuesday, May20, 2025,
El presidente Donald Trump (T) y dos senadores escuchan al secretario de Defensa, Pete Hegseth, presentar el sistema de defensa antimisiles “Cúpula Dorada” en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el 20 de mayo de 2025. AP – Alex Brandon

El proceso de selección y el diseño del sistema resultante siguen siendo, en gran medida, confidenciales.

Aunque Trump ha solicitado 25 000 millones de dólares iniciales para el Golden Dome en un proyecto de ley fiscal que se encuentra actualmente en trámite en el Congreso, el programa enfrenta importantes obstáculos presupuestarios. Según una estimación reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso, tan solo los componentes espaciales del programa podrían alcanzar un total de 542 000 millones de dólares en las próximas dos décadas.

China y Rusia ya han desplegado sistemas espaciales ofensivos capaces de inutilizar o destruir satélites estadounidenses, lo que aumenta la urgencia de contramedidas defensivas. Sin embargo, el Golden Dome aún se encuentra en sus etapas iniciales.

Trump dijo el martes que aún no había hablado con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el programa Golden Dome, “pero en el momento adecuado lo haremos”, dijo a los periodistas en la Casa Blanca.

Normalmente, el Pentágono define los requisitos de un programa antes de seleccionar un concepto. En este caso, ocurre lo contrario: Trump ha seleccionado un concepto antes de que se hayan establecido todos los criterios operativos.

Si bien Estados Unidos ya cuenta con sistemas como las baterías de misiles Patriot y una red global de satélites de detección de misiles, muchos de ellos probablemente se integrarán en el Golden Dome como elementos de apoyo.

Sin embargo, el programa más amplio representa un importante avance tecnológico y estratégico en la defensa espacial, una dirección formalizada por primera vez por Trump mediante una orden ejecutiva firmada durante la primera semana de su presidencia.

China advierte que el espacio se podría convertir en un campo de batalla

China ha expresado “graves” preocupaciones por el sistema de defensa antimisiles “Cúpula Dorada” propuesto por el presidente Donald Trump, advirtiendo que desencadenará una carrera armamentista en el espacio.

“Esto agravará el riesgo de convertir el espacio exterior en un campo de batalla y de iniciar una carrera armamentística, y sacudirá el sistema internacional de seguridad y control de armas”, declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en una rueda de prensa el miércoles. “China está profundamente preocupada por esto”.

El portavoz añadió que Estados Unidos está “obsesionado con la búsqueda de la seguridad absoluta” e instó a su país a abandonar el desarrollo del sistema antimisiles y centrarse en cambio en mejorar sus relaciones con otros países para “salvaguardar mejor la estabilidad estratégica global”.

Lo que hay que saber sobre la Cúpula de Hierro de Israel

La Cúpula de Hierro de Israel es un sistema de defensa aérea móvil y resistente a cualquier clima, diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance, proyectiles de artillería y morteros. Desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems en colaboración con Israel Aerospace Industries, entró en funcionamiento en 2011 y desde entonces ha desempeñado un papel fundamental en la protección de zonas civiles israelíes contra ataques con cohetes, en particular de grupos con base en Gaza como Hamás .

El sistema utiliza un radar para detectar proyectiles entrantes y calcular su trayectoria. Si se proyecta que un cohete impacte en una zona poblada, Cúpula de Hierro lanza un misil interceptor guiado para destruirlo en el aire. Si el cohete se dirige hacia una zona deshabitada, el sistema conserva recursos y no lo ataca. Con una tasa de éxito de intercepción que a menudo se cita por encima del 90 %, Cúpula de Hierro se ha convertido en un símbolo de la ventaja militar tecnológica y estratégica de Israel, y ha recibido apoyo financiero y técnico de Estados Unidos.

Las versiones sobre el proyecto

Trump dijo durante el anuncio del martes: “También me complace informar que el gran y hermoso proyecto de ley incluirá 25 mil millones de dólares para la cúpula dorada, lo que facilitará el inicio de la construcción. Hablamos de un costo total de 175 mil millones de dólares cuando esté terminado”.

El general Chance Saltzman, jefe de Operaciones Espaciales, declaró ante los legisladores durante una audiencia en el Congreso el martes: «Estas armas espaciales representan requisitos nuevos y emergentes para misiones que las organizaciones espaciales militares nunca antes habían llevado a cabo».

El secretario de la Fuerza Aérea, Troy Meink, dijo a los senadores el martes, reconociendo que los documentos de planificación fundacional aún se están redactando: “El programa aún está en la etapa conceptual”.

¿Qué sigue?

El Pentágono y el Comando Norte de EE. UU. aún están elaborando un documento inicial de capacidades, según un funcionario estadounidense. Este documento describe las funciones y requisitos específicos que el Comando Norte, encargado de la defensa nacional, espera que cumpla el sistema.

Con información de Newsweek Internacional
Tags: ataque con misilesCarrera espacialChinaCúpula DoradaDonald TrumpEEUUsistema de defensa antimisiles
Previous Post

El Papa León XIV y los países de Europa piden “el cese” de los ataques contra Gaza

Next Post

Bitcoin alcanza un máximo histórico al igual que las reservas de la criptomoneda que posee El Salvador

Next Post
El bitcoin roza el histórico precio de los 100,000 dólares

Bitcoin alcanza un máximo histórico al igual que las reservas de la criptomoneda que posee El Salvador

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • La migración “no es ningún problema”, dice Serrat en festival Centroamérica Cuenta
  • Salvar a los animales de la violencia: el arca de Noé de México
  • Fuerzas israelíes disparan contra una delegación de diplomáticos en Cisjordania
  • Bitcoin alcanza un máximo histórico al igual que las reservas de la criptomoneda que posee El Salvador
  • Qué es el sistema de defensa antimisiles “Cúpula Dorada” anunciado por Trump y por qué le preocupa a China

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024