Trece organizaciones internacionales de derechos humanos condenaron la captura de la jefa de la Unidad Anticorrupción y Justicia de la organización ‘Cristosal’, Ruth Eleonora López, capturada bajo los cargos de peculado.
“Exigimos a las autoridades salvadoreñas la liberación inmediata de Ruth López e instamos al gobierno salvadoreño a garantizar su integridad física y su derecho al debido proceso”, señalaron en un comunicado conjunto.
Por su parte, los familiares y abogados de la detenida informaron la tarde del lunes que aún no han tenido comunicación y que no tienen “certeza de qué pueda estarle pasando”. Aseguran que “la incomunicación deja vulnerable a la persona a abusos”.
El presidente de Cristosal, Noah Bullock, consideró el arresto como “un ataque contra todo el movimiento de derechos humanos”. “No nos vamos a callar. Ruth no está sola y no vamos a descansar hasta que esté libre”, expresó.
“Pedimos, exigimos su libertad, exigimos que se trate con la dignidad de todo ser humano. Queremos externar nuestra preocupación porque, desde la detención ayer por la noche, no hemos tenido comunicación con ella. No tenemos certeza de qué pueda estarle pasando”, expresó el compañero de vida de Ruth López, Louis Benavides.
En tanto, el comunicado de las trece organizaciones suscrito también por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y por Robert F. Kennedy Human Rights, entre otras oenegés, dice que “el autoritarismo” ha “aumentado” en El Salvador «a medida que el presidente Nayib Bukele ha socavado las instituciones y el Estado de derecho”.
Cuando trabajaba como asesora del expresidente del Tribunal Supremo Electoral Eugenio Chicas «colaboró en la sustracción de fondos de las arcas del Estado», indicó la fiscalía en X.
Chicas fue detenido en febrero y acusado de enriquecimiento ilícito.
Su detención transcurre en momentos de “profunda preocupación» sobre «el creciente riesgo que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos” en el país, en un contexto de “debilitamiento institucional y represión”, agregó Cristosal.
La oenegé afirma que asiste a familias de detenidos en el marco de la “guerra” contra las pandillas lanzada por Bukele en 2022.
También elabora una base de datos de los migrantes venezolanos presos desde hace dos meses en una megacárcel de máxima seguridad salvadoreña, con la ayuda de sus familias.
Cristosal habilitó recientemente una aplicación en línea que permite a los familiares de los venezolanos presos enviar información.
Con base en las respuestas de los familiares, la ONG concluyó que el 78% emigró a Estados Unidos en busca de «mejores oportunidades económicas», un 35% para huir de la violencia y un 9% por persecución política.