El cerebro detrás de un reality show en el que inmigrantes compiten por la oportunidad de acelerar su camino hacia la ciudadanía estadounidense ha rechazado las comparaciones con Los Juegos del Hambre .
El productor Rob Worsoff dijo a NewsNation que la intención no es crear una situación parecida a los ” Juegos del Hambre para los migrantes”.
La administración del presidente Donald Trump ha cerrado el asilo en la práctica, ya que busca expulsar a millones de migrantes sin estatus legal como parte de una política de deportación masiva de línea dura. Si el programa de televisión sigue adelante, sería uno de los dos nuevos métodos para obtener la ciudadanía estadounidense bajo la administración.
Trump lanzó la idea de una visa de “tarjeta dorada” que costaría 5 millones de dólares para reemplazar la visa EB-5 y acelerar la inmigración a Estados Unidos.

Worsoff afirmó que la serie será una “celebración de Estados Unidos de la manera más positiva posible”. Añadió que los concursantes ya formarían parte del sistema de inmigración, pero que la competencia simplemente determinaría quiénes reciben un trámite acelerado.
“Lo único que ofrezco es saltar al frente de la fila”, dijo.
Worsoff es mejor conocido por su trabajo como productor en la serie de telerrealidad de A&E Duck Dynasty .
Worsoff dijo que presentó el concepto a las administraciones de Obama, Biden y Trump, todos los cuales expresaron interés, aunque el proyecto nunca se implementó.
Se espera que el programa comience con 12 concursantes preseleccionados que llegarán a Ellis Island a bordo de The Citizen Ship, donde serán recibidos por un anfitrión famoso y recibirán un guante de béisbol personalizado.
Desde allí, los concursantes recorren el país en tren, haciendo escala en diferentes regiones para competir en desafíos basados en experiencias clásicas estadounidenses, como equilibrar troncos en Wisconsin, construir cohetes en Cabo Cañaveral o trabajar en una cadena de montaje de automóviles en Detroit. Los funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos pueden asistir en el recuento de votos.
A medida que avanza la competencia, los concursantes eliminados recibirán premios de consolación al estilo estadounidense, como un millón de millas aéreas, una tarjeta Starbucks de $10,000 o gasolina gratis de por vida. Si bien no hay marcas específicas asociadas oficialmente al proyecto, Worsoff cree que el programa tiene un gran atractivo comercial y un gran potencial de patrocinio corporativo.
Worsoff dijo a NewsNation que el programa se produciría “de manera respetuosa y segura”.
El representante demócrata de Texas Joaquín Castro criticó la idea durante una aparición el 17 de mayo en MSNBC , calificando la premisa del programa de “idea enfermiza”.
Las opiniones
El productor Rob Worsoff declaró a NewsNation: “Vamos a darles un rostro a todas estas personas que están en este viaje y solo desean ser parte de este país, las humanizaremos y las celebraremos”.
La subsecretaria de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, declaró a Newsweek: «El informe del Daily Mail es completamente falso y una afrenta al periodismo respetable. La secretaria Noem no ha respaldado ni revisado la propuesta de ningún programa con guion ni de telerrealidad. El Departamento de Seguridad Nacional recibe cientos de propuestas para programas de televisión al año, desde documentales sobre las operaciones fronterizas de ICE y CBP hasta investigaciones de guante blanco del HSI».
Cada propuesta se somete a un exhaustivo proceso de selección antes de su rechazo o aprobación. Si un periodista del Daily Mail hubiera pensado siquiera en preguntar, se habría enterado de que el programa en cuestión se encuentra en las primeras etapas de dicho proceso y no ha recibido aprobación ni rechazo por parte del personal.
El representante demócrata de Texas, Joaquín Castro, dijo a MSNBC: “La idea de hacer un reality show en el que la gente compita por la ciudadanía es simplemente enfermiza, una idea enfermiza”.
Es poco probable que el programa sea elegido por una importante cadena o plataforma de transmisión debido a las críticas generalizadas y las preocupaciones éticas que rodean el concepto.