El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que sus fuerzas “tomarán todas las áreas” de la Franja de Gaza y que Israel actuará para prevenir una hambruna levantando un bloqueo de semanas a la ayuda, aunque dijo que los recursos permitidos serían “mínimos”.
Sus declaraciones se produjeron un día después de que Israel lanzara una importante ofensiva terrestre en Gaza , denominada “Operación Carros de Gedeón”. Israel afirma que debe eliminar al grupo militante Hamás de Gaza por su propia seguridad.
“Hay una condición esencial: no debemos llegar a una situación de hambruna, tanto desde el punto de vista práctico como diplomático”, dijo Netanyahu en un video publicado en su página de Telegram el lunes por la mañana.

La gente simplemente no nos apoyará. No podremos completar la misión de la victoria.
Guerra entre Israel y Hamás
Hamás gobernó Gaza hasta la invasión israelí. El 7 de octubre de 2023, militantes de Hamás lanzaron el ataque contra Israel, que causó la muerte de casi 1200 personas, en su mayoría civiles, y provocó la toma de rehenes de Israel hacia Gaza, lo que desencadenó la guerra actual.
Algunos rehenes han sido liberados, mientras que otros han muerto en cautiverio. Cincuenta y ocho rehenes permanecen en Gaza, aunque se teme que muchos hayan muerto.
El coste personal y económico para los gazatíes de esta destructiva guerra ha sido enorme, con numerosas muertes y barrios enteros arrasados. Los críticos de Israel afirman que ha sido demasiado agresivo en su guerra y ha mostrado poca preocupación por el impacto de sus ofensivas en la población civil.
Pero Israel acusa a Hamás de esconderse detrás de civiles y de lanzar ataques desde infraestructura civil, y que la densidad urbana de Gaza hace que sea un entorno difícil para evitar ese tipo de bajas en una guerra.

Los aliados presionaron a Israel por las “imágenes del hambre”
Netanyahu reconoció un nuevo plan desarrollado con Estados Unidos para que empresas estadounidenses entreguen ayuda a través de puntos de distribución controlados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Acusó a Hamás de saquear entregas de ayuda anteriores.
Dijo que la decisión de reanudar la ayuda a Gaza se produjo después de la presión de los aliados, que habían expresado su preocupación por las “imágenes de hambre”.

Netanyahu dijo que los “mejores amigos de Israel en el mundo”, sin mencionar nacionalidades específicas, habían dicho que hay “una cosa que no podemos soportar. No podemos aceptar imágenes de hambre, hambre masiva. No podemos soportar eso. No podremos apoyarlos”.
“Por lo tanto, para lograr la victoria, necesitamos resolver el problema de alguna manera”, dijo Netanyahu.
Dijo que la ayuda que se permitiría ingresar sería “mínima”, sin especificar con precisión cuándo se reanudaría.
“Nuestra entrada a gran escala consiste esencialmente en tomar el control de toda Gaza y despojar a Hamás de cualquier capacidad de saquear la ayuda humanitaria”, dijo Netanyahu.
Trump ve “cosas malas” en Gaza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó la situación en Gaza durante su reciente gira por Oriente Medio.
“Estamos mirando a Gaza, tenemos que solucionar eso, mucha gente se muere de hambre. Están sucediendo muchas cosas malas”, dijo Trump durante una escala en los Emiratos Árabes Unidos.

Trump había propuesto anteriormente que Estados Unidos tomara el control de Gaza y la convirtiera en una “zona de libertad” durante su etapa en Qatar.
“Si es necesario, creo que me enorgullecería que Estados Unidos lo tuviera, lo tomara, lo convirtiera en una zona de libertad”, dijo Trump en un discurso a las tropas estadounidenses. “Que ocurran cosas buenas, que la gente viva en hogares donde pueda estar segura, y habrá que lidiar con Hamás”.
Con información de Newsweek Internacional