El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS por sus siglas en ingles) está revisando una propuesta para producir un reality show en el que inmigrantes compiten por la oportunidad de acelerar su camino hacia la ciudadanía estadounidense.
El DHS está colaborando con el escritor y productor Rob Worsoff para desarrollar el programa llamado The American, en el que los inmigrantes participan en una serie de desafíos en todo el país para tener la oportunidad de obtener la ciudadanía estadounidense, informa el medio Daily Mail .
La portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, reconoció la existencia de la propuesta, informó el periódico, y agregó: “Creo que es una buena idea”.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem , apoya la propuesta; sin embargo, el DHS dijo que eso era “completamente falso” y que Noem no está al tanto de la misma.

Según el Daily Mail, que revisó la propuesta de programa de 35 páginas de Worsoff, el productor canadiense espera impulsar un diálogo nacional sobre la identidad estadounidense al mostrar las perspectivas de quienes aspiran a la ciudadanía. Worsoff es reconocido principalmente por su trabajo como productor del reality show de A&E, Duck Dynasty .
“A lo largo del camino, recordaremos lo que significa ser estadounidense, a través de los ojos de quienes más lo desean”, se lee en el discurso.
La mecánica del concurso y los premios ‘de consuelo’
Según se informa, el programa comienza con 12 concursantes preseleccionados que llegan a Ellis Island a bordo del “Barco Ciudadano”, recibidos por un presentador famoso —idealmente un ciudadano estadounidense como Sofía Vergara o Ryan Reynolds— y un guante de béisbol personalizado.
Los concursantes recorren el país en tren, compitiendo en desafíos temáticos regionales, desde equilibrar troncos en Wisconsin hasta construir cohetes en Cabo Cañaveral. Funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos podrían participar en el recuento de votos.
A medida que avanza la competencia, los concursantes eliminados recibirían premios de consolación “estadounidenses” desorbitados, como un millón de millas aéreas, una tarjeta Starbucks de $10,000 o gasolina gratis de por vida, aunque ninguna marca está oficialmente vinculada al proyecto.
Worsoff afirma que el programa tiene un gran atractivo comercial y un gran potencial de patrocinio corporativo, según el Daily Mail.
Trump y los reality show
La administración del presidente Donald Trump ha cerrado el asilo en su intento de expulsar a millones de migrantes sin estatus legal como parte de una política de deportación masiva. De prosperar el plan, sería uno de los dos nuevos métodos para obtener la ciudadanía estadounidense bajo la administración.
El propio Trump utilizó los programas de telerrealidad para alcanzar la fama nacional y abrirse camino hasta la Casa Blanca después de protagonizar el reality show The Apprentice durante 14 temporadas a partir de 2004. Este nuevo programa propuesto, junto con el acuerdo de licencia de 40 millones de dólares de Amazon para distribuir un documental sobre la primera dama Melania Trump , sugieren que los productores y las cadenas de televisión están buscando formas de trabajar con la administración Trump.
¿Es falso o verdadero?
Richard Hanania, del Centro para el Estudio del Partidismo y la Ideología (CSPI), dijo en una publicación en X: “Pensé que esto no podía ser real. Pero el Daily Mail tiene el memorando y la presentación”.
Tricia McLaughlin dijo en una publicación en X: “Esto es completamente falso. El “informe” de @DailyMail es una afrenta al periodismo. La secretaria Noem no ha “respaldado” ni siquiera está al tanto del tono de ningún programa con guion o de telerrealidad”.
Seguridad Nacional recibe cientos de propuestas para programas de televisión al año, desde documentales sobre la operación fronteriza del departamento de Inmigración y la patrulla fronteriza hasta investigaciones de delitos económicos por parte de HSI. Cada propuesta se somete a un riguroso proceso de selección antes de su rechazo o aprobación. Esta propuesta no ha recibido aprobación ni rechazo por parte del personal.
Se dice que el concepto del programa aún requiere financiación y una plataforma de distribución, como una red o un servicio de streaming, antes de que pueda recibir luz verde.