El expresidente de EEUU Joe Biden fue diagnosticado con una “forma agresiva” de cáncer de próstata con metástasis ósea, según un comunicado de prensa emitido desde su oficina personal el domingo.
El diagnóstico formal se produce pocos días después de que un portavoz de Biden, de 82 años, dijera que el expresidente fue evaluado recientemente por un ” pequeño nódulo ” descubierto en su próstata.
El contexto
La revelación sobre la salud se refiere a Biden, quien enfrentó un escrutinio significativo sobre su salud a lo largo de su presidencia y durante su breve campaña de reelección de 2024.
En 2023, a Biden le extirparon una lesión de piel que resultó ser un carcinoma de células basales, un tipo de cáncer de piel.
El Dr. Kevin O’Connor, médico de la Casa Blanca en ese momento, declaró: «Como era de esperar, la biopsia confirmó que la pequeña lesión era un carcinoma basocelular. Se extirpó con éxito todo el tejido canceroso… No se requiere tratamiento adicional».
Añadió: «Las lesiones de carcinoma basocelular no tienden a propagarse ni a hacer metástasis, como se sabe que lo hacen algunos cánceres de piel más graves, como el melanoma o el carcinoma escamocelular. Sin embargo, sí tienen el potencial de aumentar de tamaño, lo que resulta en un problema más grave y mayores dificultades para la extirpación quirúrgica».
Las especulaciones sobre la salud de Biden circularon ampliamente el año pasado antes de que abandonara la carrera electoral presidencial y fuera reemplazado por la entonces vicepresidenta Kamala Harris como candidata demócrata.

En febrero de 2024, el médico de Biden lo declaró “apto para servir” después de someterse a un examen físico en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.
Es bastante común que los hombres mayores de 50 años experimenten problemas de próstata. Algunos de los problemas de salud más comunes incluyen la hiperplasia prostática benigna, la prostatitis y el cáncer de próstata.
En 2021, el último año del que hay datos disponibles, se notificaron 236.659 casos nuevos de cáncer de próstata en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El cáncer de próstata fue el más común de todos los cánceres diagnosticados en hombres ese año, seguido por el cáncer de pulmón y bronquios, y el cáncer de colon y recto.
Los cánceres de próstata reciben una puntuación llamada índice de Gleason, que mide, en una escala del 1 al 10, el aspecto de las células cancerosas en comparación con las células normales. La oficina de Biden indicó que su puntuación fue de 9, lo que sugiere que su cáncer es uno de los más agresivos.
Cuando el cáncer de próstata se propaga a otras partes del cuerpo, suele extenderse a los huesos. El cáncer metastásico es mucho más difícil de tratar que el cáncer localizado, ya que puede resultar difícil que los medicamentos lleguen a todos los tumores y erradiquen por completo la enfermedad.
Sin embargo, cuando los cánceres de próstata necesitan hormonas para crecer, como en el caso de Biden, pueden ser susceptibles a un tratamiento que priva a los tumores de hormonas.
Las reacciones
El presidente Donald Trump en Truth Social: «Melania y yo estamos tristes al enterarnos del reciente diagnóstico médico de Joe Biden. Extendemos nuestros mejores deseos a Jill y a la familia, y le deseamos a Joe una pronta y exitosa recuperación».
La exvicepresidenta Kamala Harris escribió el domingo en X, antes Twitter : “Doug y yo estamos tristes al enterarnos del diagnóstico de cáncer de próstata del presidente Biden. Lo tenemos presente a él, al Dr. Biden y a toda su familia en nuestros corazones y oraciones durante este momento. Joe es un luchador y sé que afrontará este desafío con la misma fuerza, resiliencia y optimismo que siempre han definido su vida y liderazgo. Esperamos una pronta y completa recuperación”.
La representante Marjorie Taylor Greene, republicana de Georgia, escribió en X: “Lamento mucho esta noticia. El cáncer es realmente terrible. Mi padre falleció en 2021 de cáncer. Rezamos por Joe Biden y su familia”.
El expresidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Jaime Harrison, en X: “¡Mantengo a mi amigo y presidente @JoeBiden en mis oraciones! ¡Que Dios lo proteja y lo sane, señor presidente!”
El representante estatal de Pensilvania, Malcolm Kenyatta, quien también es vicepresidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), escribió en X: “El presidente @JoeBiden @drmattkenyatta y yo los llevamos a ustedes y a la familia Biden cerca de nuestros corazones durante este momento tan aterrador. Oramos por fortaleza, sanación y paz”.
El periodista Piers Morgan escribió en X: “Voy a bloquear a cualquiera que vea, y ya hay mucha basura repugnante circulando, burlándose, celebrando o jugando a la política partidista con las noticias sobre la salud de Joe Biden. Este hombre ha servido a su país durante 50 años y está luchando por su vida. Muestren un poco de respeto”.
El expresidente y su familia están revisando las opciones de tratamiento por parte de sus médicos.