El Salvador importó 21.4 millones de dólares menos en combustibles durante el primer trimestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año pasado, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).
Los datos de la institución revelan que la factura petrolera del país, que refleja el gasto nacional en importaciones de productos derivados del petróleo, se redujo en un3.6% hasta marzo.
El informe de Comercio Internacional de Mercancías del BCR indica que se ha pagado menos por gasolinas (-5.9%), en aceites y grasas lubricantes (-12.7%) y otros derivados del petróleo (-55.5%).
Únicamente el diésel oil mostró un comportamiento contrario, puesto que se pagó 16.5% adicional y 40.8% más por fuel oil (bunker C) durante el periodo en mención.
En cifras generales, El Salvador había pagado $560.8 millones por la compra de petróleo y sus derivados hasta el mes de marzo, mientras que el año pasado había pagado $581.9 millones. Lo anterior obedece a una menor cotización del crudo en el mercado internacional.
El volumen aumentó
A pesar de la reducción en la factura, en términos de volumen la importación de derivados del petróleo aumentó en 3.3%, atribuido a la menor cotización del petróleo en los mercados internacionales.
A marzo se importó un peso total de 801.3 millones de kilogramos mientras que en los primeros tres meses del año pasado fueron 775.9 millones de kilogramos.

La institución detalló que las gasolinas fueron el principal derivado del petróleo importado, con un peso de 223.7 millones de kilogramos, por los que el país pagó $179.6 millones. Según el documento, de diésel adquirió 212.3 millones de kilogramos en el primer trimestre, lo que le costó un total de $158.2 millones.
La baja en los precios del crudo también se vio reflejado en el índice de precios al consumidor (IPC) de transporte, una de las 12 actividades que lo conforman el indicador.
El BCR indicó que el sector cerró abril con una deflación de -5.33%.